ATROFIA VOLUNTARIO Y DE TERMINALES LUEGO DE LA DEGENERACIÓN DE LOS NERVIOS PERIFÉRICOS


El músculo voluntario sufre cambios degenerativos luego de la sección de los nervios motores. Primero, hay una respuesta alterada de la acetilcolina, seguida por atrofia gradual del sarcoplasma y, por último, pérdida de lag fibrillas y estriaciones. Finalmente, el músculo se atrofia por completo y es reemplazado por tejido fibroso, La reinervación del músculo detiene su degeneración y si’ la atrofia muscular no es demasiado avanzada, retoman la estructura y la función normales.
Más aún, si el nervio motor que inerva las fibras musculares voluntarias blancas rápidas es intercambiado por un nervio motor que inerva las fibras musculares voluntarias rojas lentas, las fibras musculares cambian sus propiedades estructurales para estar de acuerdo con el nuevo tipo de inervación. Este resultado experimental sugiere firmemente que no sólo las células de músculo voluntario dependen de la presencia de los nervios motores intactos, sino también del hecho de que el nervio tiene cierta influencia trófica sobre el músculo e incluso determina el tipo de músculo que inerva.
Otro árgano terminal, la papila gustativa, también depende de la integridad del nervio sensitivo, Si se secciona el nervio, la papila gustativa se atrofia rápidamente. Una vez que el nervio sensitivo se regenera en la membrana mucosa, se desarrollan nuevas papilas gustativas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta