Beneficios de caminar
Caminar es una de las maneras más fáciles de mantenerse activo fÃsicamente. Se puede hacer en cualquier lugar a cualquier hora. Todo lo que se necesita es un par de zapatos con buen soporte en el talón.
Caminar puede:
- Ayudarle a mejorar su condición fÃsica.
- Hacerle sentir bien.
- Ayudarle a relajar.
- Disminuir el estrés.
- Ayudarle a dormir mejor.
- Fortalecer sus músculos.
- Ayudarle a manejar su peso.
- Aumentar el número de calorÃas que se cuerpo consume.
Por todas estas razones muchas personas han comenzado a caminar. Si a usted le gustarÃa comenzar su propio programa de caminar, encuentre el espacio de tiempo que le sea más conveniente dentro de su programa diario. Trate de planificar las caminatas en la mañana, durante su hora de almuerzo, o por la tarde. Al planificar su programa de caminar, piense en los siguientes puntos:
- Seleccionar un lugar seguro e invite a un miembro de la familia, un amigo o un vecino que lo acompañe en la caminata. Su compañero o compañeros de caminata deberÃan poder caminar en el mismo horario al mismo paso que usted.
- Use zapatos con suela gruesa y flexible que le acolchone los pies y amortigüen el impacto.
- Use ropa que lo mantenga seco y le quede cómoda. Busque telas sintéticas que absorban el sudor, eliminándolo de su piel.
- Para protegerse del frÃo, use gorra o sombrero tejido de lana, y en el calor, para mantenerse fresco, use una gorra o visera. Para mejor protección contra le sol, se recomienda usar sombreros hechos de materiales que no permitan el paso de los rayos solares. Siempre use una crema para protección solar.
- EstÃrese antes y depuse de caminar.
- Divida su caminata en tres etapas. Camine despacio por 5 minutos, aumente la velocidad en los próximos minutos y finalmente, para enfriarse, camine despacio otra vez por 5 minutos.
- Trate de caminar por lo menos tres veces por semana.
- Para evitar dolor o rigidez de los músculos o articulaciones comience gradualmente. Tómese varias semanas para comenzar a caminar más rápido, mayor distancia y por perÃodos más largos.
- Mientras más camine, se sentirá mejor. También gastará más calorÃas.
- Camine correctamente: con la barbilla levantada y los hombros ligeramente hacia atrás. El talón debe tocar el terreno antes que el resto del pie, balancee su peso hacia delante, los dedos deben ir apuntando hacia delante y los brazos deben ir balanceándose.
No vamos a negar que disfrutar de un buen programa de televisión es placentero, pero pasar horas y horas frente a la pantalla del televisor o del computador pasará la cuenta a nuestra salud, más temprano que tarde.
La publicidad nos ha convencido que hacer deporte  requiere una implementación muy cara o una inscripción en el gimnasio de moda. Muchos caen en la tentación de comprar y tal vez usar, un par de veces, máquinas que nos ayudaran a fortalecer todo el cuerpo y dejarnos como modelos de pasarela con solo cinco minutos al dÃa. Las mismas prontamente quedan en el olvido, sin uso y estorbando en algún rincón de la casa.
A muchas personas no les gusta hacer ejercicio fÃsico. Lo ven como una carga pesada: se aburren están cansados, se quedan dormidos, hace frÃo o calor, hay un programa en la tele, etc.
Es difÃcil conseguir que personas no acostumbradas a moverse tomen conciencia sobre la necesidad que para ellos mismos tiene realizar alguna actividad fÃsica.
Cualquier excusa para no moverse es valida. El sofá ejerce una fuerza seductora casi irresistible. Hay que encontrar el lado positivo y divertido para moverse.
Un par de zapatillas apropiadas y ropa cómoda es lo necesario para contribuir a mejorar nuestra salud fÃsica y mental. Caminar es la actividad más rentable para nuestro bolsillo y nuestra salud.
La caminata diaria debe ser un motivo de alegrÃa y no una obligación generadora de estrés y malestar, lo más difÃcil es empezar y mantener una determinación férrea para continuar hasta que se vean los resultados.
La práctica cotidiana no tardara mucho en ofrecer resultados positivos que servirán de incentivo y ayudaran a no sucumbir a las excusas que pone nuestra mente.
Salir a caminar en condiciones meteorológicas adversas, lejos de ser contra producente (siempre que se vaya con un equipo adecuado), resulta muy reconfortante y ayuda a elevar la autoestima.
Deje esta lectura y salga a estirar las piernas. ¿Qué espera?
Califica este Artículo
Categoría: Actualidad Médica.
Deja una respuesta