Biopsia pulmonar quirúrgica para el diagnóstico de las neumonÃas instersticiales idiopáticas
La biopsia pulmonar por toracotomÃa o, más recientemente, por videotoracoscopia es una práctica habitual en el estudio de la fibrosis pulmonar idiopática. Los beneficios de la misma son: a) la seguridad de un diagnóstico histopatológico que permite un mejor análisis a la hora de tomar decisiones de riesgo. b) Excluir diagnósticos alternativos como: neoplasias, sarcoidosis, neumonitis de hipersensibilidad y procesos infecciosos.
Las biopsias deben de hacerse en más de un lóbulo y en aquellas zonas en que se muestre enfermedad en la TACAR, evitando zonas de panal en las que frecuentemente sólo se encuentra enfermedad residual, de carácter cicatricial, y escasa relevancia diagnóstica.
Histológicamente la neumonÃa intersticial usual se manifiesta como áreas heterogéneas de fibrosis, con escasa inflamación intersticial y/o pulmón en panal en grado variable, zonas que suelen estar dispersas entre áreas de pulmón normal. La distribución de esta afectación es de predominio periférico y con preferencia por los lóbulos inferiores. En medio de las zonas patológicas se evidencian focos fibrogénicos, de su número parece depender el pronóstico de la enfermedad. La biopsia quirúrgica es altamente recomendable en aquellos casos en los que los aspectos clÃnicos, radiológicos y funcionales no son los tÃpicos de la fibrosis pulmonar idiopática. No obstante, no es obligatoria la biopsia para establecer el diagnóstico de neumonÃa intersticial usual; hoy se acepta que un cuadro clÃnico y funcional sugestivo y una TACAR tÃpica, en ausencia de enfermedad secundaria a fármacos, tóxicos inhalados y enfermedades del tejido conectivo, son sufi-cientes para ello. En la NINE se reconocen dos patrones histológicos, uno con predominio de infiltración celular de tipo mononuclear en los tabiques alveolares y otro de afectación fibrosa. Las lesiones suelen ser difusas y homogéneas en el tiempo, sin evidencia de focos fibroblásticos.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta