Bronquiolitis constrictiva


También llamada bronquiolitis obliterativa, se caracteriza por inflamación y
fibrosis en la pared de los bronquiolos, con el consecuente estrechamiento
concéntrico de su luz (figura 9.1 d). Ha cobrado un gran protagonismo en losenfermos trasplantados de pulmón y corazón-pulmón, donde constituye la principal causa de muerte después del primer año de trasplante. El rechazo pulmonar agudo y la infección por citomegalovirus son factores predisponentes para el desarrollo de esta entidad. También se presenta en los enfermos con trasplantes alogénicos de médula ósea que han desarrollado una enfermedad injerto contra huésped. Existen otras muchas causas de bronquiolitis constrictiva, aunque destaca su asociación con las enfermedades del tejido conectivo y en particular con la artritis reumatoide.
El hallazgo histológico principal es la presencia de fibrosis bronquiolar submucosa, que suele asociarse con una importante distorsión bronquiolar (bronquioloectasia). Respeta el parénquima circundante y la afectación es parcheada, lo que puede dificultar su diagnóstico.
Las manifestaciones clínicas de la bronquiolitis constrictiva derivan de la obstrucción progresiva al flujo aéreo que, de forma gradual, condiciona disnea de esfuerzo y tos. La presencia de esputo e infecciones recurrentes del tracto respiratorio inferior pueden indicar la presencia de bronquiectasias. El examen físico muestra, en la mitad de los enfermos, estertores crepitantes finos, inspiratorios y de cierta tonalidad metálica.
Inicialmente, el estudio radiográfico del tórax puede ser normal o exhibir sólo una hiperinsuflación. Cuando la enfermedad progresa, se puede observar un patrón reticular o nodular, o múltiples imágenes quísticas. La tomografía axial computarizada de alta resolución (TACAR) es de gran ayuda diagnóstica, por mostrar zonas parcheadas de disminución de la atenuación pulmonar (hiperlucencia) en relación con el atrapamiento distal de aire por la obstrucción bronquiolar. La TACAR espiratoria dinámica exagera las diferencias regionales de ventilación haciéndose más patente la heterogeneidad entre las áreas.
La exploración funcional respiratoria refleja una obstrucción crónica al flujo aéreo de carácter no reversible. La biopsia transbronquial no suele ser diagnóstica y se recomienda la obtenida por videotoracoscopia.
La respuesta a los glucocorticoesteroides (GCE) es pobre, y no mejora con el empleo de inmunosupresores. El pronóstico es malo, independientemente de la etiología, pudiendo conducir al enfermo a la insuficiencia respiratoria aguda y a la muerte en pocos meses.

Califica este Artículo
2 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Bronquiolitis constrictiva”

  1. Francisca Dice:

    Buenos días:
    recientemente me han diagnosticado la enfermedad de EPOC.
    tengo serias dificultades para respirar y en momentos críticos (dos o mas veces al mes) acudo al médico. La enfermedad me la diagnosticaron el pasado mes de febrero, permanecí ingresada durante tres semanas. No me encuentro nada bien, me canso mucho, a penas me muevo.
    Me han dicho que no tiene cura. He leído bastante sobre esta enfermedad, creo que es cierto que no tiene cura, pero creo que va a acabar conmigo.
    ¿Qué pueden decirme al respecto?.
    Muchas gracias y un saludo.
    Paqui


Deja una respuesta