CANALES De SODIO Y POTASIO
Los canales del sodio y del potasio, a través de los cuales se difuden los iones sodio y potasio por la membrana plasmática, están formados por ras moléculas proteicas que se extienden en todo el espesor de la membrana plasmática . Es dificil explicar por qué un canal particular permite el pasaje de iones potasio mientras que excluye los iones sodio. La selectividad no puede deberse al diámetro de los iones, dado que el ion potasio es mayor que el ion sodio. Sin embargo, el movimiento de los iones en solución no sólo depende del tamaño del ion, sino también del tamaño de la cubierta de agua que lo rodea. Los cesio tienen campos eléctricos más débiles que el sodio y en consecuencia, los iones potasio se comportan como si fueran más pequeños que los iones sodio. Esta explicación fisicoquÃmica no justifica completamente por qué un canal es selectivo. posible que los canales tengan regiones estrechas a lo largo de su longitud que aciden como tamices o filtros moleculares. Los iones también pueden participar en interacciones electrostáticas con los residuos aminoácidos que revisten las paredes del canal.
Las proteÃnas de los canales fónicos son relativamente estables, pero existen como mÃnimo en dos estados de conformación que representan un estado funcional abierto y un estado funcional cerrado. El mecanismo responsable de la abertura y el cierre de un canal no se conoce, pero puede estar relacionado con una puerta que se abre y se cierra. El. mecanismo de puerta puede involucrar la torsión y la distorsión del canal, lo cual crea asà una luz más amplia o más estrecha. La apertura y el cierre de la puerta parece ocurrir en respuesta a estÃmulos, como un cambio de voltaje, la presencia de un ligando o el estira-miento o la presión.
En el estado no estimulado, las puertas de los canales del potasio están más abiertas que las de los canales del sodio, que casi están cerradas. Esto permite que los iones potasio se difundan hacia fuera del citoplasma celular más fácilmente que los iones sodio hacia dentro. En el estado estimulado, las puertas de los canales del sodio primero están ampliamente abiertas; luego se abren lee puertas de los canales de potasio mientras que las de los canales del sodio están nuevamente casi cerradas. Se considera que la apertura y el cierre de los canales del sodio y del potasio produce la despolarización y la repciarización de la membrana plasmática.
Es probable que el perÃodo refractario absoluto, que ocurre al inicio del potencial de acción cuando un segundo estÃmulo no puede producir un cambio eléctrico mayor, se deba a a incapacidad para mantener abiertos los canales del sodio. Durante el periodo refractario relativo, cuando un estÃmulo muy fuerte puede producir un potencial de acción, presumiblemente los canales del sodio están abiertos.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta