Cáncer de mama, uno de los mayores flagelos de México


El cáncer de mama es uno de los males más comunes que aquejan a las mujeres, y tal vez sea el tipo de enfermedad en el que más avances se hayan realizado en las últimas décadas. Sin embargo sigue siendo un gran flagelo para ciertos países, los cuales presentan un nivel de mortalidad más que preocupante debido a esta enfermedad. Uno de los casos más resonantes de la actualidad es el del estado de Coahuila, México.

Recientemente, la diputada Verónica Martínez García presentó un informe en el que se demuestra que sólo en el antes mencionado estado mueren un promedio de 23.6 mujeres por cada 100 mil personas de dicho género. Es un porcentaje alarmante, ya que supera ampliamente el promedio nacional de pacientes afectadas que llega a un número de 16.4.
Además, según el mismo estudio, otros tipos de cáncer como el que ataca al cuello del útero también se cobran muchas vidas en Coahuila. En palabras de Martínez García, el alto nivel de personas afectadas y fallecidas por tumores diversos se debe a la falta de mejores políticas de salud, ya que todos los casos de cáncer se detectan en etapas donde posibilidades de recuperación son ínfimas.
Cabe mencionar también que las estadísticas muestran que el mayor número de mujeres afectadas por cáncer de mama o en el cuello del útero (cervicouterino) pertenecen a los sectores sociales más bajos y marginados de México, lo cual imposibilita el acceso a métodos de diagnóstico y tratamiento avanzados.
Con el objetivo de frenar el nivel de mortalidad antes mencionado, y gracias a las informaciones presentadas por la diputada Martínez García, el Congreso del Estado pidió a la Cámara de Diputados que la Comisión de Presupuesto se encargue de elaborar un plan de salud viable y efectivo que permita a las personas de menos recursos económicos acceder a la atención sanitaria necesaria para detectar y combatir a tiempo cualquier amenaza que atente contra su cuerpo.
Imagen de jvergelesb

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja una respuesta