Centro Avanzado de Epilepsias CLC compartió su experiencia con comunidad científica


30 de septiembre de 2010

Desde hace dos años que Clínica Las Condes cuenta con el Centro Avanzado de Epilepsias, el cual busca entregar una atención mucho más multidisciplinaria e integral al paciente. “Contamos con psicólogas, enfermeras que apoyan ante cualquier situación e imparten clases de manejo de crisis y neuro-radiólogos que trabajan buscando nuevas tecnologías. Además, realizamos monitoreo continuo en la UTI, cosa que antes no se hacía, y también contamos con monitoreo y programas para Fonasa. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente epiléptico”, comenta la doctora Francesca Solari, neuróloga integrante de este nuevo centro.

Precisamente para compartir las experiencias de esta unidad es que Clínica Las Condes realizó recientemente el primer curso del Centro Avanzado de Epilepsias y la doctora Solari fue una de las principales organizadoras. “Quisimos compartir nuestra experiencia y progresos con el resto de la sociedad médica neurológica y por eso hicimos este curso. También para mostrar los últimos avances, lo que se está haciendo en Chile y lo que se puede hacer con el tratamiento de epilepsia refractaria” comentó la especialista en una entrevista.

El curso contó con dos destacados invitados internacionales expertos en el tema. Por un lado la doctora Dra. Perrine Plouin, médico clínico de la Unidad de Exploración funcional – Laboratorio EEG e integrante de Necker-Enfants Malades de París, Francia. Y el segundo fue el doctor Eric H. W. Kossoff, M.D. profesor asociado de neurología y pediatría y director médico de Ketogenic Diet Center.

Alguno de los temas que se abordaron el primer día viernes fueron: nueva terminología para la organización de las epilepsias, síndromes electroclínicos asociados a malformaciones del desarrollo cortical en niños, evaluación y tratamiento de síndromes neurocutáneos, evaluación neuropsicológica de los pacientes con epilepsias, nuevas modalidades de resonancia magnética cerebral, utilidad del estudio metabólico cerebral con PET n epilepsia, el EEG en el diagnóstico de síndromes epilépticos genéticos, estatus epiléptico no convulsivo, abordaje farmacológico inicial de las epilepsias en niños y dieta cetogénica y dieta modificada de Atkins, entre otros.

Asimismo, el sábado 25 el temario abordó crisis epilépticas neonatales, epilepsias que se agravan por fármacos antiepilépticos en niños y en adultos, controversia: cirugía lesional versus cirugía funcional de la epilepsia y terapia futura de las epilepsias: neuroestimuladores intracraneanos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario