Cirugía de las bullas de enfisema


El enfisema pulmonar es una enfermedad que tiene como característica la destrucción alveolar difusa que, en ocasiones, origina grandes cavidades o bullas . Las bullas tienen paredes fibrosas y se hallan trabeculadas en su interior por los restos de septos alveolares. El predominio, no obstante, suele ser en los lóbulos superiores.
El tratamiento quirúrgico sólo se contempla en determinadas ocasiones, en circunstancias en las que las bullas pulmonares producen un cuadro compresivo del pulmón subyacente. También puede ser necesaria la cirugía en los casos de complicaciones evolutivas.
La cirugía clásica de resección de bullas se indica en las grandes formaciones bullosas que provocan fenómenos compresivos en el pulmón subyacente que pueden ser objetivados por TAC. Por lo general se considera que las bullas deben ocupar más de un tercio del hemitórax afecto. Tienen también indicación quirúrgica aquellos casos en los que existe una hiperinsuflación progresiva de una bulla gigante que provoca un cuadro de insuficiencia respiratoria. Esta es una situación que puede ser urgente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta