Clasificación internacional TNM


Tumor primario (T)
Tx Tumor que no puede ser visualizado o estudiado, pero que se ha probado su presencia por la existencia de células malignas en esputo o lavado bronquial.
T0 No evidencia de tumor primario.
Tis Carcinoma in situ.
T1 Tumor cuyo diámetro mayor es de 3 cm o menos y que se halla rodeado de parénquima pulmonar o pleura visceral y sin evidencia en la broncoscopia de invasión proximal a un bronquio lobar.
T2 Tumor con un diámetro mayor superior a 3 cm o de cualquier tamaño pero con invasión de pleura visceral o que presenta atelectasia o neumonitis obstructiva que se extiende hasta la región hiliar pero sin afectar a un pulmón entero. También tumores que se extienden al bronquio principal a más de 2 cm de la carina traqueal.
T3 Tumor de cualquier tamaño con extensión directa a la pared torácica (incluyendo tumores del sulcus superior), diafragma, pleura mediastínica o pericardio sin afectar corazón u órganos mediastínicos. Tumores del bronquio principal a menos de 2 cm de la carina traqueal sin invadirla.
T4 Tumor de cualquier tamaño con invasión directa del mediastino o a corazón, grandes vasos, tráquea, esófago, cuerpo vertebral, carina traqueal o presencia de derrame pleural maligno.
Afectación ganglionar (N)
N0 Inexistencia de adenopatías.
N1 Metástasis en adenopatías peribronquiales o hiliares homolaterales, incluyendo extensión directa.
N2 Metástasis en adenopatías mediastínicas homolaterales y subcarínicas.
N3 Metástasis en adenopatías mediastínicas contralaterales, hiliares contralaterales o en adenopatías de la región escalénica o supraclavicular homo o contralateral.
Metastásis a distancia (M)
M0 Sin metástasis a distancia conocidas.
M1 Metástasis a distancia (cualquier lugar, única o múltiples).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta