Como puedo ser obeso


La obesidad es un problema creciente en todo el mundo. Las estadísticas revelan esta alarmante situación: México es el segundo país a nivel mundial con personas obesas, únicamente superado por Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo a los informes de las autoridades sanitarias la enfermedad más frecuente entre la población infantil mexicana es la obesidad. Respecto a la población adolescente en 2006 la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUD 2006) señaló que 31% de los hombres entre 12 y 19 años y el 32% de las mujeres presentan obesidad o sobrepeso.
Sufrir sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de presentar trastornos de conductas alimentarias como bulimia nerviosa o trastornos de conducta alimentaria no especificada.

Esta claro que la adolescencia es una etapa de riesgo para desencadenar trastornos alimentarios, si a este factor se le agrega la presencia de sobrepeso hay un riesgo aún mayor de presentar dichos trastornos psicológicos. Dada esta situación la población mexicana y potencialmente los adolescentes con sobrepeso constituyen un verdadero caldo de cultivo para los trastornos de conducta alimentaria.

Cuando hablamos de población mexicana que sufre obesidad o sobrepeso, se calcula que más del 80% recurren a métodos que califican de “naturales” para bajar de peso, solo el 20% acude al médico para evaluar su situación. Por lo tanto podemos afirmar que, al no contar con una supervisión profesional, un alto porcentaje de personas pueden someterse a dietas, consumir productos para bajar de peso, hacer ejercicio compulsivamente, etc, Con ello afectan seriamente el funcionamiento de su organismo, generando alteraciones tanto físicas como psicológicas.

Todo lo antes descrito pone de manifiesto la grave situación entre la población mexicana y está claro que el hecho de presentar sobrepeso u obesidad puede implicar riesgo de sufrir Trastornos de Conducta Alimentaria.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja una respuesta