CONDUCCIÓN DEL DOLOR EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Las fibras aferentes para el dolor entran en la médula espinal, por ejemplo, en las raíces posteriores de un nervio
espinal y terminan predominantemente en las capas superficiales del asta gris posterior. El neurotransmisor excitatorio principal liberado por las fibras A delta y las fibras C es el aminoácido glutamato Las fibras C también liberan sustancia P. un neuropéptido. Mientras el glummato es un neurotransmisor localizado de acción rápida, la sustancia P tiene una liberación lenta y se difunde am-pliamente ea el asta posterior y puede influir en muchas neuronas.
Las fibras para el dolor agudo y punzante inicial de acción rápida estimulan las neuronas de segundo orden del tracto espinotalámico lateral. Los axones cwzan inmediatamente hasta el lado opuesto de la médula espinal y ascienden hasta el tálamo donde son conducidas hasta la circunvolución poscentral sensitiva.
Las fibras para el dolor quemante y sordo de acción lenta también estimulan las neuronas de segundo orden del tracto espinotalámico lateral en el asta gris posterior y ascienden con los axones de las fibras para el dolor de acción rápida. Sin embargo, actualmente se cree que la mayor parte de las fibras lentas que ingresan en la médula espinal toman parte en relevos adicionales que involucran varias neuronas en el asta posterior antes de ascender en la médula espinal. La llegada repetida de estímulos noci-vos a través de las fibras C en el asta gris posterior durante la lesión severa da por resultado una respuesta mayor de las neuronas de segundo orden. Este fenómeno de conclusión se atribuye a la liberación del neurotransmisor glutamato desde las fibras C.
El dolor de tipo rápido se localiza con precisión. Por ejemplo, si uno se golpea el pulgar con el martillo no existen dudas dónde ha ocurrido la lesión. El dolor de tipo es lento sólo mal localizado. Por ejemplo, un paciente con artrosis de la articulación de la cadera sólo puede localizar el dolor vagamente en el área de la cadera y no en el sitio especifico de la enfermedad. Esto puede explicarse por el hecho de que las fibras para el dolor rápido ascienden directamente la médula espinal en el tracto espinotalámico lateral mientras que las fibras para el dolor lento toman parte en múltiples relevos en el asta gris posterior antes de ascender a los centros superiores.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta