Congreso de Alergia e Inmunología atrae a médicos de todas las especialidades


La presidenta de esta sociedad científica, doctora María Angélica Marinovic, dijo que se cumplió con el fin de difundir la especialidad a todo nivel, partiendo por atención primaria y también extendiéndola a otras especialidades como dermatología, pediatría, otorrinolaringología y enfermedades respiratorias, entre otras.
Con cerca de 200 asistentes y todo el entusiasmo que precede a la celebración del bicentenario de nuestro país, se llevó a cabo la semana pasada el XXIV Congreso de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, realizado en el centro de eventos del Club Manquehue.

El evento estuvo dirigido a médicos de atención primaria, pediatras, internistas, especialistas en inmunología y alergias, broncopulmonares, otorrinos y dermatólogos. “Los temas que se tocaron en este congreso fueron bastante transversales. Por ejemplo, el tema de alergia a fármacos fue muy interesante no sólo para los inmunólogos sino que también para los dermatólogos, por lo que hubo una alta asistencia de ellos en el primer día”, comentó la presidenta de la sociedad y principal organizadora del congreso, doctora María Angélica Marinovic.

La especialista en inmunología señaló también que el tema de alergia alimentaria fue bastante interesante, ya que es una patología que ha aumentado muchísimo en los últimos años a nivel mundial y “en Chile se está haciendo mucho más diagnóstico y manejo de esto”. Asimismo, la doctora Marinovic expuso en el panel de temas misceláneos sobre la patología llamada mastocitosis. “Es una enfermedad que se presenta en niños y adultos y se caracteriza porque aparecen unas manchas en la piel que si uno las frota se produce una roncha, porque se liberan unos mediadores de la alergia. Si fuera sólo en la piel no hay problema, pero también afecta a órganos internos lo que puede generar síntomas como por ejemplo, que te pongas rojo, picazón generalizada, obstrucción bronquial, diarrea, dolor abdominal, pérdida de conciencia y baja de presión, entre otras. Esta es una enfermedad poco conocida y por lo mismo poco diagnosticada”, explicó la doctora.

Uno de los atractivos del congreso fue la participación de destacados invitados internacionales como: Werner J. Pichler, MD, Jefe del Department of Rheumatology, Clinical Immunology and Allergology del University Hospital of Bern, Suiza; Sami Bahna MD Dr PH, Presidente del American College of Allergy, Asthma and Immunology e integrante del Departamento de Pediatría, Alergia e Inmunología de LSU Medical School y Sandra N Gonzalez-Diaz, MD, PhD, Presidente electa de la Sociedad Latinoamericana Alergia Asma e Inmunología (SLAAI) e integrante del Centro Regional De Alergia E Inmunología, Monterrey, México.

En cuanto al temario, el curso se dividió en los módulos de alergia a fármacos, inmunodeficiencias primarias, alergia alimentaria y asma y rinitis. Específicamente se abordaron los temas de: cómo se producen las reacciones adversas a fármacos y su correlación con manifestaciones clínicas, estudio In Vitro de la alergia a fármacos, sospecha y enfrentamiento de las inmunodeficiencias primarias en el adulto, vacunas en el inmunodeprimido, corticoides inhalados, utilidad de la inmunoterapia en asma y rinitis, impacto en la calidad de vida de la patología alérgica, optimizando el tratamiento de la rinitis alérgica en la atención primaria, sensibilización en alergia alimentaria y provocación por contacto, diagnóstico y manejo de alergia a la proteína de la leche de vaca, rol de los inmunoestimulantes en infecciones recurrentes, avances en manejo de urticaria crónica y rol de los probióticos en alergia, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta