Consejos para ver televisión con sus niños


Enseñar a los niños que no hay que «ver TV» sino «ver programas de TV», así se estimula la capacidad de discriminación y selección.
El «zapping» es contrario al desarrollo de la capacidad de selección.
No tener la TV prendida cuando nadie está viendo. Así se estimula el aprecio por el silencio y se gana tiempo para la familia.
No es recomendable la TV en la pieza, esto incentiva el aislamiento, provoca adicción a la TV y es perjudicial para la vida en familia.
Intentar genera un espacio físico y temporal delimitado para ver TV, así mostrar que la TV «tiene su lugar» en la vida familiar.
No usar TV como «niñera electrónica» en especial si dejamos a los niños ver «lo que están dando».
No mantenga la TV prendida durante el almuerzo o cena en familia. El mensaje para los niños debe ser que ese es un momento para la familia.
Oriente la capacidad de imitación que tienen los niños hacia personas reales y ejemplares y no hacia personajes inexistentes.
Trate de acompañarlos cuando vean TV, esto permite ver los contenidos de la programación y observar las preferencias de los niños.
Respete la señalización de programación infantil de los canales de TV. Ej.: para todo niño, mayores de 7 años, mayores de 12 años.
La familia, una vez más
Es necesario hacer la distancia suficiente entre la realidad y la ficción que se ve cada día en televisión. Los valores se aprenden en la familia. Explíquele a sus hijos que los principios e ideales de los héroes de la TV son, por lo general, difíciles de aplicar en la vida diaria. Por eso, es importante buscar alternativas a la TV aunque muchas veces implique un esfuerzo. Ej.: museo, parque, deporte, etc.

Intente que los programas que se ven en televisión, sean temas de conversación en la familia ya que permiten conocer y orientar a sus hijos. Ideal es que la familia puede crear una videoteca con películas y documentales de interés para los niños que contenga temas variados y entretenidos.

No amenace, ver o no televisión no debe convertirse en un premio o castigo para los niños, ya que se convierte en algo demasiado importante. El ejemplo es la herramienta más eficaz que tienen los padres en sus manos. Deben evitar ver mucha TV o postergar sus deberes y actividades familiares por ella. Enseñe a los niños a tener sentido crítico analizando con ellos el contenido de los programas de TV. Esto contribuye además a incentivar el diálogo.

Es importante que los padres fomenten la relación con la familia y con su grupo de pares e incentive a los niños a que realicen actividades propias de su edad. Por lo mismo, evite la TV antes de dormir, puede alterar el sueño de los niños. Trate de terminar el día con una actividad relajada y tranquila.

Es fundamental que los niños vean televisión acompañados por un adulto que les ayude a interiorizar las experiencias que tienen con la pantalla. Hasta las imágenes más atroces pueden servirle para entender el mundo, pero siempre y cuando estén con una persona que los ayude a elaborarlas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja una respuesta