CONVENIO DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA


En el año 2006, mediante concurso ministerial, FONASA puso en funcionamiento, a través del país, un Programa destinado a aumentar el acceso de sus beneficiarios con problemas de Infertilidad, para ser incluidos en los tratamientos de Reproducción Humana de mayor complejidad, en particular los procedimientos de Fertilización In Vitro. Hasta ese momento se contaba con cupos restringidos en un Convenio que funcionaba con el IDIMI, del Hospital San Borja-Arriarán de Santiago el que nos entregaba 2 cupos anuales, para parejas infértiles de los Servicios de Salud de regiones. En nuestro caso, ello era insuficiente para las necesidades que se habían ido acumulando, que en el caso de Iquique, ya teníamos detectadas.
En razón de esta oferta, nuestro Hospital postuló con un Proyecto que contemplaba a 20 parejas anuales que necesitaban estos tratamientos de Infertilidad, que estaban incluídos en esa propuesta de FONASA. Nuestra postulación fue aprobada y se nos asignó los cupos solicitados y los respectivos financiamientos ($ 1.800.000 por cada pareja en tratamiento).

Gracias a este programa de FONASA, contaríamos con 20 cupos anuales para parejas infértiles de la Provincia de Iquique, con un costo total de $ 36.000.000 al año, y que se realizaría con la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Hospital J. J. Aguirre, también de Santiago), para lo cual, en el mes de julio de 2006, se firmó un Convenio de colaboración entre el FONASA, el Servicio de Salud Iquique y dicho Hospital; el que contenía requisitos y criterios estrictos de inclusión de parejas con problemas de Infertilidad y el cual comenzó a operar a partir del mes de agosto de ese mismo año.
Este convenio permite el acceso de pacientes del sistema público (beneficiarios de FONASA tipos A, B, C o D) a técnicas de Reproducción Humana de probada eficacia, pero de alto costo, y que antes de este convenio, esta población beneficiaria no tenía esas posibilidades de acceso. Por lo tanto, este era un enorme tema de inequidad que a través de este convenio se puede resolver.

OBJETIVOS DEL CONVENIO.-

1) Prestar los servicios de Fertilización Asistida a 20 parejas con problemas de Infertilidad, de acuerdo a los criterios de inclusión propuestos por FONASA.

2) Establecer programas de apoyo clínico al equipo profesional del Hospital de Iquique, para la formación de una Unidad de Medicina Reproductiva.

3) Capacitar a profesionales del Hospital de Iquique en el diagnóstico y tratamiento de la pareja infértil (en procedimientos de alta y baja complejidad).

4) Asesorar a los profesionales del Hospital de Iquique en criterios de derivación de parejas de Infertilidad para procedimientos de alta complejidad.

El programa se encuentra en pleno funcionamiento y se han derivado 27 parejas a tratamiento de Fertilización in Vitro (FIV) e Inyección Intracitoplasmática de Gametos (ICSI), con resultados altamente favorables que serán dados a conocer en un curso de Postgrado de Medicina Reproductiva, que se realizará en nuestro Hospital los dias 19 y 20 de Octubre.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta