Cuanta agua tomar al dia


¿Eres de las personas que lleva el botellín de agua a todas partes? De las que no puede vivir sin ella. Parece que el mundo se divida en dos bandos: los que beben agua todo el día y los que apenas beben, (sin olvidarnos de los millones de personas que no tienen acceso al agua potable, pero esto sería otro tema de gran importancia para comentar).
Más de la mitad de nuestro cuerpo es agua. En el recién nacido alcanza hasta un 75-80%, para ir disminuyendo con los años, siendo el porcentaje en el adulto joven de alrededor de un 60-65%, y en el anciano incluso puede llegar a ser únicamente de un 45-55%. Y no solo la edad marca la diferencia, también el sexo. Las mujeres tenemos menos agua, aproximadamente entre un 5-10% menos que los hombres, debido a que nuestro porcentaje de grasa es algo mayor, “cuestión de hormonas”.

El volumen de agua que debemos beber se corresponde más o menos con la que eliminamos. En general las cantidades aproximadas para una persona adulta joven son las siguientes:

Ingesta en ml Pérdida en ml
Bebida 1.400 Orina 1500
Comida 700 Pulmones 400
Metabolismo celular 300 Piel 350
Heces 150

Total 2.400 ml Total 2.400 ml

Ingresos:
En la ingesta, no solo contamos los líquidos que bebemos (principalmente debe ser agua y algún refresco), también los alimentos que comemos nos aportan agua, los más ricos en agua son las frutas y las verduras.
Algo más de un cuarto de litro de agua (300ml) proviene de la combustión de los nutrientes. Es la llamada agua metabólica.

Gastos:
Eliminamos agua principalmente por la orina. Aunque también, hay otras pérdidas menos visibles como son la respiración en la que evaporamos alrededor de 400ml de agua. En condiciones normales también eliminamos agua por el sudor, que generalmente no es visible. Únicamente si la temperatura exterior aumenta, o realizamos actividad física, somos capaces de notar la pérdida con la sudoración, pudiéndose llegar a perder cantidades muy elevadas de agua.

Así mismo piensa, que determinadas bebidas como café, té y alcohol, son diuréticas e incrementan la eliminación de líquido por la orina. También pierdes más agua en caso de diarrea, vómitos o fiebre.

Equilibrio:
El agua es esencial para la vida. No podemos almacenarla, tenemos que ingerirla a diario, pero ello no significa que haya que ir bebiendo agua todo el día. Hay que beber sin esperar a tener sed, cuando tenemos sed, la boca está seca, es que ya hemos empezado a deshidratarnos. Tan sólo una pérdida del 2% del agua corporal supone la pérdida del 20% de la energía física, y cómo más agua se pierde, más se eleva el riesgo de sufrir complicaciones graves.

En la época de verano, con el sol y el calor sudamos mucho más y cuanto más líquido perdemos, más disminuye la capacidad de regular la temperatura corporal. Por ello es tan importante beber sin esperar a tener la sensación de sed. Es suficiente con 6 u 8 vasos de agua diarios y aumentar si la humedad o la temperatura son elevadas o se realiza ejercicio físico.

Estas son algunas de las razones por las que se dice que hemos de beber el agua que necesitamos para:

• mantenernos bien hidratados,
• tener una piel luminosa e hidratada,
• que nuestro sistema digestivo “funcione bien” sin problemas de estreñimiento
• regular nuestra temperatura.
Estas y otras muchas, son las ventajas de una hidratación adecuada, por ello recuerda: “el agua: ni poca ni mucha, la justa”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja una respuesta