Curso plantea desafíos médicos en disfuncionalidad sexual
Durante dos días, especialistas del sur del país analizaron -desde un enfoque multidisciplinario- este importante tema que representa sólo un pequeño segmento del amplio espectro de síndromes clínicos relacionados con el sexo.
Con el objetivo de analizar las disfunciones sexuales en hombres y mujeres desde una perspectiva multidisciplinaria, los días 27 y 28 de agosto se desarrolló en el Hotel Solace de Puerto Varas un interesante curso organizado por la Clínica Alemana de Puerto Varas.
Uno de los problemas de salud más frecuente en hombres y mujeres es la disfunción sexual, tema al que no se le hadado la importancia que requiere, ya que no genera rubros adicionales para la inversión en salud, por desconocimiento de las implicaciones en la calidad de vida de las personas.
El doctor Roberto Berner, urólogo de Clínica Alemana de Puerto Varas y director del encuentro, destacó que “la disfunción sexual se entiende como cualquier impedimento, ya sea físico o psicológico, en la realización y disfrute de la actividad sexual en cualquiera de las fases que componen la respuesta sexual”.
Se estima que aproximadamente el 35-60 por ciento de las mujeres presenta algún tipo de disfunción sexual, siendo las más frecuentes la falta de interés por el sexo, problemas de excitación; mientras que entre los hombres, alrededor de un 40 por ciento presenta algún tipo de problema, el más común es eyaculación precoz o falta de erección.
Dentro del programa se analizaron temas que dicen relación con fisiopatología de la disfunción eréctil, eyaculación precoz, enfermedades metabólicas y disfunción sexual, causas hormonales de la disfunción sexual femenina, fármacos que afectan la función sexual y test de Lutscher en disfunciones sexuales. Además, se realizó una mesa redonda para analizar casos clínicos.
La actividad contó con la participación de destacados expertos como los doctores Miguel Cortés, Juan Ilzauspe, Juan López de Santa María, Gonzalo Romero y la psicóloga Andrea López de Santa María.
A juicio de los organizadores este era un tema muy necesario de abordar, “los más de 30 asistentes, entre urólogos, ginecólogos, endocrinólogos, médicos internistas, psicólogos, enfermeras, estuvieron muy motivados y reflexivos a la hora de las conclusiones, porque es algo que enriquece el trabajo con los pacientes”.
Califica este Artículo
Categoría: Actualidad Médica.
Deja una respuesta