Datos sobre el consumo de tabaco


Recuerde que…
• La epidemia de tabaquismo se está extendiendo desde su foco inicial, los hombres de los países ricos, a las mujeres de esos mismos países y a los hombres de países en vías de desarrollo.
• El tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados.
. El tabaquismo es el principal factor de riesgo modificable en las enfermedades neoplásicas, cardiovasculares y en la EPOC.

• El 50% de los fumadores morirán como consecuencia del consumo de tabaco.
• La pérdida media de años potenciales de vida en fallecidos por tabaco es de unos 16 años.
• La nicotina es un potente estimulante del sistema nervioso central y constituye la base química de la adicción al tabaco.
• El simple consejo médico respecto al abandono del consumo de tabaco puede conseguir un 5-10% de exfumadores al año.
• La eficacia del bupropión oscila entre un 21% y un 56% después de un año de seguimiento y los mejores resultados se obtienen en varones con menor tasa de tabaquismo y periodos breves o largos de abstinencia en intentos previos para dejar de fumar.
• La TSN está indicado en fumadores de más de 10 cigarrillos /día con motivación para el abandono del consumo y los distintos preparados farmacéuticos parecen tener una eficacia similar.
• Un tratamiento farmacológico que inhiba el metabolismo de la nicotina, como los inhibidores del enzima hepático CYP2A6, mejoraría la eficacia de la TSN.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta