Dengue: Una picadura que puede ser mortal


En Chile, esta enfermedad había estado circunscrita a Isla de Pascua, donde a principios del año pasado un un 3 por ciento de la población estaba infectado.
Los últimos días la opinión pública ha sido alertada sobre la aparición del mosquito que transmite el dengue en la zona de Carrizal Bajo, Tercera Región.

En Chile, esta enfermedad había estado circunscrita a Isla de Pascua, donde a principios del año pasado se detectaron alrededor de 120 casos, es decir, un 3 por ciento de la población del lugar.

Las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que es poco probable que se expanda hacia la capital, porque habita principalmente en zonas templadas y con temperaturas superiores a los 14 grados.

A nivel mundial, la detección de casos de dengue ha crecido en forma dramática en las últimas décadas. Actualmente ha pasado a ser una enfermedad endémica en más de 100 países (dentro de África, América, el este del Mediterráneo, el sudeste de Asia y el Pacífico occidental). La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que actualmente existen más de 50 millones de casos de infectados cada año.

Aëdes aegypti: El mosquito del dengue
El dengue es una infección viral transmitida fundamentalmente a través de mosquitos vectores, de los cuales el principal es el aëdes aegypti. La hembra, que necesita sangre para alimentarse y hacer madurar sus huevos, es la que pica al ser humano, generalmente en las partes inferiores. Este insecto permanece infectado de por vida y puede también traspasar el virus a la generación que le sigue.

La fiebre del dengue es una enfermedad severa similar a la gripe y tiene cuatro subtipos, que se presentan principalmente en dos formas. Los síntomas de la variedad clásica son fiebre alta, dolores de cabeza severos, abdominales, musculares y de coyunturas; vómitos y manchas en la piel. Éstos aparecen después de un período de incubación de entre 3 y 14 días.
La variedad hemorrágica (Fiebre Hemorrágica del Dengue o FHD) es una complicación potencialmente mortal, que se caracteriza por temperatura alta, fenómeno hemorrágico – a menudo con inflamación del hígado – y en casos severos problemas circulatorios. La fiebre usualmente continúa de 2 a 7 días y puede alcanzar hasta 41°C.

En casos moderados, todos los síntomas e indicadores desaparecen cuando baja la temperatura. En situaciones más severas, la condición del paciente puede repentinamente deteriorarse hasta caer en un estado crítico de shock y morir dentro de las siguientes 12 o 24 horas. También es posible que con una terapia apropiada logre recuperarse.

No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Sin embargo, un buen manejo clínico por personal médico preparado, generalmente aminora las posibles complicaciones de este mal y salva las vidas de los pacientes con FHD.

Si bien en Carrizal Bajo hasta el momento no hay casos de personas infectadas, el tema preocupa a los organismos de salud, los que han decidido reforzar el plan de detección de mosquitos -en vigencia desde hace más de dos años- desde la Primera hasta la Cuarta Región, debido a que el clima y las cercanías con zonas infectadas por este insecto, podrían facilitar su expansión.

Una de las principales medidas consiste en realizar un cerco epidemiológico, para erradicar el mosquito en el área afectada fumigando y efectuando limpieza con fines preventivos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta