Diagnóstico de las Bronquiectasias
Puesto que las BQ se definen como un trastorno morfológico, su diagnóstico se basa en la demostración de la anormalidad anatómica del árbol bronquial, lo que se realiza habitualmente mediante técnicas de imagen. En todo caso, el abordaje diagnóstico ha de comprender tres fases: la identificación de las BQ como la causa de la enfermedad supurativa broncopulmonar crónica; la identificación de la etiología, tratando de seleccionar aquellas que puedan beneficiarse de un tratamiento específico y la documentación de la gravedad de la enfermedad y de la repercusión funcional respiratoria que condiciona.
Identificación de las BQ
Radiografía simple de tórax. Una vez establecida la sospecha clínica, el primer paso para la identificación de las BQ es la realización de una radiografía simple de tórax. Aunque no tiene suficiente validez para confirmar o descartar la presencia de BQ, la radiografía simple de tórax suele ser anómala en la mayoría de los pacientes y, en los casos más evolucionados, pueden obje-tivarse fácilmente las BQ en forma de múltiples lesiones quísticas que pueden confundirse con estadios avanzados de fibrosis pulmonar (figura 10.3). Más frecuentemente, la radiografía simple de tórax sólo muestra un incremento inespecífico de la trama broncovascular, un borramiento de los márgenes vasculares, atelectasias y opacidades irregulares, probablemente en relación con tapones mucosos. De mayor valor diagnóstico es la aparición de los llamados “raíles de tranvía”, que reflejan el engrosamiento de las paredes bronquiales y la fibrosis peribronquial. Se puede encontrar también pérdida de volumen con bronquio permeable, áreas de hiperinsuflación, engrosamiento pleural o neumonías recidivantes en una misma localización.
Tomografía axial computarizada de alta resolución. La tomografía axial computarizada de alta resolución (TACAR) es capaz de visualizar vías aéreas periféricas más pequeñas que la TAC convencional y, actualmente, ante la sospecha clínica y/o radiológica de BQ, está considerada como la técnica diagnóstica inicial, y a menudo única, para la confirmación y evaluación de las mismas. Los hallazgos más frecuentes en las vías aéreas bronquiectásicas por orden de importancia son la ausencia de disminución progresiva del calibre bronquial, el aumento del diámetro transversal de las vías aéreas afectas y el engrosamiento de su pared, la identificación de bronquios en la periferia pulmonar y la presencia de pequeñas vías aéreas periféricas centrolobulillares rellenas de moco con apariencia de “árbol en brotes” o en forma de V o Y. Las BQ suelen afectar fundamentalmente a los lóbulos inferiores, a excepción de las que aparecen en la FQ y la Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica, que predominan en los lóbulos superiores, y las asociadas a la infección por Mycobacterium avium, que se distribuyen en el lóbulo medio o língula.
Identificación de la causa. Aunque se lleve a cabo un exhaustivo protocolo diagnóstico, en más de la mitad de los casos de BQ no podrá establecerse una etiología específica. No obstante, siempre se debe intentar averiguar la causa de las BQ ya que se puede evitar la progresión de la enfermedad y, en ocasiones, permite instaurar un tratamiento específico. Habitualmente, no es posible asegurar la causa de las BQ por su presentación clínica. Sin embargo, una historia de síntomas respiratorios crónicos tras una infección grave, con BQ limitadas al área afecta, sugiere una etiología postinfecciosa de las mismas. La responsabilidad que puedan haber tenido las infecciones pediátricas en las BQ que presenta un adulto que ha tenido un intervalo más o menos prolongado sin síntomas, es mucho más difícil de establecer. Por el contrario, hay cuadros clínicos altamente sugestivos de determinadas etiologías, como es el caso de la afectación radiológica predominante de los lóbulos pulmonares superiores en pacientes jóvenes, infértiles, con síndrome de malabsorción y con P. aeruginosa aislada en el esputo, que sugieren el diagnóstico de FQ. En estos casos, una concentración de cloro en sudor superior a 60 mmol/l de forma repetida confirma el diagnóstico de FQ. A veces, es necesario realizar estudios genéticos de las principales mutaciones del gen del RTFQ asociadas a la enfermedad o evaluar la función del RTFQ mediante el cálculo de la diferencia de potencial eléctrico a través del epitelio nasal.
Las pruebas complementarias más frecuentes encaminadas a identificar la causa de las BQ se señalan en la tabla 10.II. Obviamente, la necesidad de realizar unas u otras investigaciones dependerá en gran medida de la sospecha clínica, de la repercusión terapéutica que se espere de un diagnóstico específico y de las posibilidades económicas.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
One Response to “Diagnóstico de las Bronquiectasias”
Deja una respuesta
Hola,tengo 59 años, no fumo desde hace 30 años,que recuerde yo, cuando me resfriaba me costaba arrancar, apenas tosia y apenas toso,solo sensación de falta de aire,y esto siempre ocurria en primavera,rara vez en invierno, hace unos 5 años,un Neuhumologo, me dijo que tomase anasma siempre,donde fuese.-El año pasado,tube una subida de fiebre alta, y no detectaban de donde procedia, ser redujo a base de antibioticos,en unos 14 dias, después me quede muy devil.-El neuhumologo me manda hacerme una prueba y el resultado es que tengo una broncostasia.-Sigo tomando el esparuy, y hace un mes, comence a tener fiebre alta,se corrogio con el mismo atibiotico.-MI preocupación es que ha habido tres momentos indpendientes en dias después de restablecerme aunque devil, que me da como calor en el rostro y en el pecho con un pequeño escalofrio que me baja a las piernas y ahi me pongo nervioso. No se si es el resultadode mis nervios por que pueda haber una falta de Hoxigeno en ese momento y de ahi que tenga ese sintoma que es fatal, no.-
El Nehumologome dice que es en el pulon inzquiero donde tengo localizada la enfermedad, quiero pensar que el otro lo tengo libre por ahora, lo que no se es por cuanto tiempo será.- Les estoy muy agradecido por estas informaciones que he recibido atraves de ustedes, unque mi preocupación como los demas enfermos es la misma me imagino a no ser que yo sea más devil que los demas. Muy agradecido por ustedes y que Dios les bendiga a todos.