Dr. Enrique Paris realizó operativo en Centro de Salud Ambiental de Arica


El especialista destacó la necesidad de que las familias de las zonas contaminadas realicen acciones para mitigar la presencia de minerales tóxicos en el hogar.
Los riesgos ambientales en Chile y en todo el mundo están relacionados fundamentalmente con productos que derivan de la industria, la agricultura y el transporte. Algunos sectores geográficos del país sufren de la contaminación natural encontrada en la tierra o en el agua de algunos polimetales como arsénico, boro, plomo y mercurio.

Para investigar y mitigar este problema, en enero de 2010 fue inaugurado en Arica el Centro de Salud Ambiental, establecimiento dispuesto para atender a las personas afectadas por polimetales tóxicos en la ciudad y que continuó el trabajo realizado por el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) del Ejército.

El nuevo centro implicó una inversión de 42 millones de pesos, que incluyó la remodelación de dependencias, mobiliario y equipamiento. Allí trabaja un equipo de salud compuesto por 11 médicos, tres enfermeras, una psicóloga, un asistente social, un tecnólogo médico, dos técnicos paramédicos y cuatro administrativos.

El viernes 10 de septiembre el toxicólogo Enrique Paris viajó a la Región de Parinacota para realizar labores de asesoría y de atención médica en el mencionado reciento que depende del Servicio de Salud Arica (SSA), en el marco de una serie de operativos de especialidad programados.

El doctor Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), manifestó que la problemática de los polimetales, independiente de los gobiernos de turno, debe ser un tema de Estado y que, por lo mismo, opinó que ha habido cambios positivos y que el sector Salud está haciendo las cosas bien.

En específico, valoró que el Centro de Salud Ambiental ya haya atendido a más de siete mil personas, que haya realizado un número similar de exámenes de plomo y arsénico, y que haya resuelto el 89 por ciento de las interconsultas de especialidad que ha solicitado el equipo médico con neurólogos infantiles de distintas zonas del país, lo que se complementará con el trabajo que realizarán dos neurólogos de adultos durante la primera semana de octubre.

El especialista también recalcó que el protocolo médico del establecimiento es el adecuado, pues a su juicio el equipo de médicos generales está capacitado para detectar patologías vinculadas a la exposición a polimetales y para solicitar las interconsultas de especialidad necesarias.

Asimismo, destacó la necesidad de que las familias de las zonas contaminadas realicen acciones para mitigar la presencia de minerales tóxicos en el hogar a través de simples medidas como el lavado constante de manos y la limpieza de superficies con paños húmedos, de modo de evitar la ingesta de polvo sobre todo en los más pequeños.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta