Dr. Montaño dicta charla sobre osteoporosis en Hospital van Buren


La osteoporosis (OPR) es un problema global que está aumentando significativamente a medida que la población del mundo crece y envejece. Este trastorno esquelético, que afecta a una de cada tres mujeres y, a lo menos, a uno de cada ocho hombres durante su vida, se caracteriza por un compromiso de la resistencia ósea, que se asocia a aumento del riesgo de fracturas con traumatismos menores o de baja energía.

La fractura osteoporótica más grave es la de cadera, necesita hospitalización y, generalmente, intervención quirúrgica junto con un periodo importante de rehabilitación. El tratamiento no asegura la recuperación total y de hecho se sabe que sólo un tercio de los pacientes recupera un 100 por ciento de su estado previo a la fractura.

Para analizar el tema, el doctor René Montaño Villegas, médico cirujano, especialista en gineco-pbstetricia, profesor auxiliar de la Universidad de Valparaíso (UV) y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, dictó una charla a los médicos del Servicio de Medicina del Hospital Carlos van Buren, en el marco de sus tradicionales reuniones clínicas semanales.

El especialista se refirió a “Osteoporosis: la visión del ginecólogo”, pues a su juicio “es lógico y sensato considerar como tema importante de estudio lo que le ocurre a una mujer durante el climaterio, tema muy abordado en nuestras consultas”.

Durante el encuentro, el doctor Montaño se refirió a que las propiedades farmacológicas del raloxifeno lo hacen especialmente indicado para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

Al ser un modulador selectivo del receptor estrogénico, produce unos efectos sobre los huesos y sobre el metabolismo de los lípidos análogos a los de los estrógenos, mientras que antagoniza los efectos de los estrógenos sobre el tejido mamario. Es decir, reduce la resorción ósea e incrementa la densidad ósea en la mujer postmenopáusica sin estimular el endometrio o el tejido mamario. Al igual que la terapia hormonal sustitutiva reduce el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad mientras, que los estrógenos además aumentan las HDLs y los triglicéridos

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario