Dr. Patricio Venegas Pérez: “El estrés laboral juega un rol importante y negativo en las enfermedades cardiovasculares”
El cardiólogo líder de CLC le interesa mucho el área del deporte, y asegura que una mala combinación entre sedentarismo y estrés pueden causar peligrosos problemas cardiovasculares. En la entrevista nos cuenta sobre los proyectos que está realizando en la clínica, sobre cardiología del deporte y su experiencia como médico de una expedición que subió el Everest.
El doctor Patricio Venegas, jefe del Servicio de Cardiología de Clínica Las Condes, no sabe por qué eligió medicina e incluso le costó tomarle “el gustito” a la carrera, pero cuando se encontró con el área de la investigación la motivación llegó para quedarse. Mucho ayudó en esto el ejemplo del doctor Alfredo Thumala, quien lo guió para seguir el camino de la cardiología. “El me motivó a definir mi carrera y más adelante fueron los doctores Edgardo Escobar y Fernando Florenzano mis pilares para que yo siguiera haciendo lo que he hecho hasta ahora”, comenta.
Especialista en cardiología del deporte, el doctor Venegas se caracteriza por ser un hombre trabajador, alegre y muy productivo. Esta actitud de vida lo ha llevado a alcanzar grandes cargos como, por ejemplo, la presidencia de la Sociedad Chilena del Deporte y editor de la revista de esa misma sociedad. Actualmente, como líder del departamento de cardiología CLC, está trabajando en programas para mejorar la calidad del servicio, además de organizar proyectos de educación continua y promover la investigación. En la entrevista nos cuenta sobre los futuros desafíos del cargo, últimas novedades de su especialidad y sobre la impresionante experiencia de llegar a la cima del Everest.
¿Cómo ha sido su experiencia y principales desafíos como jefe del Servicio de Cardiología de Clínica Las Condes? ¿Qué proyectos tiene a futuro?
Yo siempre fui un trabajador, en todas las actividades de mi vida. Soy de esas personas que hacen las cosas, no sólo las piensan. Esta actitud me sirvió para muchas cosas de la vida, como por ejemplo, en la investigación y cuando dirigí la Sociedad Chilena del Deporte y su revista por muchos años. Entonces así llegué a ser jefe de un grupo como cardiología de Clínica Las Condes, donde somos todos pares. Hoy día fundamentalmente estamos trabajando en programas para mejorar la calidad del servicio que damos. En el área académica estamos trabajando tanto en proyectos de educación continua, dispuestos a relacionarnos con la U. de Chile en hacer apoyo a especializaciones médicas, como cursos con telemedicina. Asique estamos haciendo hartas cosas en el área académica y también promoviendo mucho la investigación. Ha sido una experiencia muy buena aunque como todas las cosas tiene sus momentos duros.
Doctor, usted es especialista en cardiología del deporte. ¿Nos puede contar sobre los principales beneficios del ejercicio en la salud, específicamente en las enfermedades cardiovasculares?
Hay una acción directa de la actividad física en cuanto a beneficios importantes sobre la enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, produce diminución de infarto al miocardio, de enfermedad coronaria tanto mortal como no mortal. Y la actividad física no solamente actúa a ese nivel, sino que también disminuyendo la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebrales vasculares e incluso se ha visto menos incidencia de cáncer de mama en la mujer o cáncer de colon en ambos sexos en las personas activas. Todo esto además de la salud mental, que la mejora notablemente. En los niños disminuye la obesidad infantil y mejora la forma de relacionarse entre ellos. También genera liderazgos y sube la autoestima.
Recientemente se publicó un estudio sobre los efectos del estrés en las enfermedades coronarias. ¿Qué nos puede decir de esto?
Sin lugar a dudas que el estrés laboral juega un rol tremendamente importante y negativo en las enfermedades cardiovasculares. Vemos pacientes que uno dice ¿por qué se infartó si no tenía factores de riesgo? Y ahí aparece el estrés como el factor más importante. Lo que sucede es que las hormonas del estrés producen un aumento de éste en las paredes. Si uno está muy estresado y anda acelerado, sumado a otros factores como tabaquismo y colesterol, se puede inflamar el epitelio y al producirse daño se rompe la placa y se genera un infarto. Además, se ha visto que hay cuadros infecciosos específicos que se asocian también a esta inflamación de las placas y frente al estrés se pueden romper.
Nos contaron que usted fue como médico a una expedición de montaña que subió hasta la cima del Everest. Cuéntenos cómo fue la experiencia y qué aprendió de ella.
Para mí el Everest significó culminación y comienzo, ya que puso fin a mi época de deportista (fui futbolista, rugbista, triatleta e hice montain bike) pero a la vez me abrió el mundo. Nunca voy a volver a tener el tiempo de ocio que tuve ahí. Te levantas a las 4 am, a las 12pm paras y te queda una larga tarde con mucho espacio para reflexionar, uno visualiza muchas cosas. Ahí me di cuenta que el deporte es bueno, muy entretenido competir, pero te quita mucho tiempo. Entonces después uno hace cosas que le gusta hacer y yo me dediqué fuerte a la fotografía de naturaleza y aves. Lo que pasa es que como yo no soy montañista, no pensaba sólo en llegar a la cima, sino que en la expedición me dediqué a subir la montaña disfrutando del medio, sacando fotos…fui con otra visión. La experiencia fue increíble.
Califica este Artículo
Categoría: Actualidad Médica.
Deja una respuesta