EDEMA CEREBRAL


El edema cerebral es un trastorno clínico muy frecuente que puede seguir a los traumatismos de cráneo. las infecciones cerebrales o los tumores. La tumefacción resultante del encéfalo puede conducir al aplanamiento de las circunvoluciones cerebrales, la herniación del encéfalo a través de la incisura de la tienda del cerebelo o el agujero occipital e incluso a la muerte.
El edema cerebral se puede definir como un aumento anormal en el contenido de agua de los tejidos del sistema nervioso central. Existen tres formas: vasogénico, citotóxico y intersticio]. El edema vasogénico es el tipo más frecuente y se debe a la acumulación de líquido tisular en el espacio extracelular luego del daño de las paree :s de íos capilares vasculares o la presencia de nuevos capilares sin barreras hematoencefálicas totalmente formadas. Puede ser el resultado de infecciones, traumatismos y tumores. El edema diotóxico se debe a la acumulación de líquido dentro de las células del tejido nervioso neuronas y células gliales, que produce tumefacción celular. La causa puede ser tóxica o metabólica y produce una falla en el mecanismo de la bomba de ATP sódica de la membrana plasmática. El edema intersticial ocurre en la hidrocefalia obstructiva cuando la elevación de la presión en el líquido eefalorraquídeo fuerza el líquido fuera del sistema ventricular en el espacio extracelular.
Siempre deben recordarse dos factores anatómicos en el edema cerebral: el volumen encefálico está limitado por el cráneo circundante y el líquido tisular es drenado principalmente a los senos venosos por las venas cerebrales, sin drenaje linfático.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario