El Cuerpo de la Aguja


El cuerpo de la aguja es la porción que se sujeta con el porta aguja durante el procedimiento quirúrgico. El cuerpo de la aguja debe ser lo más cercano posible al diámetro del material de sutura. Esto es especialmente cierto para procedimientos cardiovascul ares, gastrointestinales y de la vejiga.
La curvatura del cuerpo de la aguja puede tener diversas formas. Cada forma confiere diferentes características de la aguja, como las siguientes:
Recta – Este forma puede preferirse cuando se suturan tejidos fácilmente accesibles. La mayoría de estas agujas está diseñada para utilizarse en sitios en los que se puede manipular fácilmente con los dedos.
La aguja de Keith es una aguja recta-cortante. Se utiliza principalmente para cierre de la piel de heridas abdominales. También se emplean diferentes longitudes para la sutura artroscópica de los meniscos de la rodilla.
Las agujas de Bunnell (BN) se utilizan para reparación de tendones. Pueden usarse también variantes de la aguja ahusada para suturar el tracto gastrointestinal.
Algunos microcirujanos prefieren agujas rectas para la reparación de nervios y vasos. En oftalmología, la aguja recta transcámara protege las células endoteliales y facilita la colocación de lentes intraoculares.
Medio curva – La aguja medio curva o aguja en «ski» puede utilizarse para cerrar la piel. Sin embargo, es poco frecuente por la dificultad de manejo. La porción curva para fácilmente a través del tejido, pero la porción recta no puede seguir el camino de la porción curva de la aguja sin doblarse o abrir un camino mayor en el tejido.
Curva – Las agujas curvas permiten una vuelta predecible en el tejido, y por lo tanto son las que se usan más frecuentemente. Esta forma de aguja requiere menos espacio para maniobrar que una aguja recta, pero necesita manipulación con porta aguja. La curvatura puede ser de 1/4, 3/8, 1/2 o 5/8 de círculo.
El uso más frecuente de la aguja de 3/8 de círculo es el cierre de la piel. El cirujano puede fácilmente manipular esta curvatura con una ligera pronación de la muñeca en una herida relativamente grande y superficial. Es muy difícil usarla en una cavidad profunda o en un área restringida por el mayor espacio que requiere la manipulación.
La aguja de 1/2 círculo fue diseñada para uso en un espacio confinado, aunque requiere más pronación y supinación de la muñeca. Pero inclusive la punta de esta aguja se puede ocultar en el tejido, en la profundidad de la cavidad pélvica. Una aguja de 5/8 de círculo puede ser más útil en esta situación, especialmente en algunos procedimientos anales, urogenitales, intraorales y cardiovasculares.
Curva compuesta – La aguja curva compuesta (PAT #4,524,771) se desarrolló originalmente para cirugía oftálmica del segmento anterior. Permite al cirujano tomar porciones precisas y uniformes de tejido. A la estrecha curvatura de 80 ° de la punta sigue una curvatura de 45 ° en el resto del cuerpo. La curva inicial permite pasos reproducibles, cortos y profundos en el tejido. La curvatura de la porción restante del cuerpo obliga a la aguja a salir del tejido, evertiendo los bordes de la herida y permitiendo la visión dentro de la herida. Esto asegura una distancia igual del material de sutura en ambos lados de la incisión. A presión semejante en ambos lados de la unión de la córnea y la esclerótica minimiza la posibilidad de astigmatismo después de cirugía del segmento anterior.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta