El snowboard ya es una causa importante de lesiones


“Es un deporte normalmente practicado por adolescentes sin supervisión de adultos que está provocando serios accidentes”, afirma el doctor Guillermo Correia, jefe de Urgencia Escolar de Clínica Alemana. Su utilización está creciendo y, de acuerdo al especialista, ya se transformó en un problema.

Los últimos acontecimientos confirman esta apreciación, por eso es tan relevante tomar medidas preventivas.

Se estima que anualmente se producen en el mundo 95.000 accidentes causados por snowboardistas. En Estados Unidos, durante 1999 fueron tratados en salas de emergencia 16.000 niños de 5 a 14 años por lesiones relacionadas con el esquí y 19.000 por el snowboard.

En la Urgencia Escolar de Clínica Alemana las consultas por accidentes producidos por ambos deportes aumentaron más de un 100% de 2002 a este año, de 169 a 356 -hasta el 30 de julio-. Sólo en estos días de vacaciones de los escolares han llegado 14 lesionados por snowboard.

“Es tal la violencia de las piruetas y la velocidad con que andan los snowboardistas, que se lesionan gravemente. Además es frecuente que otros esquiadores se quejen de que los choquen, porque ellos pasan a llevar a otros debido a que no pueden frenar a tiempo”, explica el especialista y agrega que, quizás debieran tener canchas especiales.
Las principales lesiones son los esguinces y fracturas de muñeca, porque como las piernas quedan fijas a la tabla, los snowboardistas se apoyan en sus manos para amortiguar las caídas, así es como en las más fuertes, resultan dañados los brazos y hombros.

Luego vienen las de cuello, piernas y los trauma encéfalocraneanos (TEC), esencialmente debido a los saltos que intentan hacer.

El doctor Correia sostiene que es fundamental que los padres se esfuercen por enseñarles a sus hijos a utilizar el snowboard y por supervisarlos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicina Deportiva.




Deja un comentario