Elementos del Diseño de la Aguja


El diseño de la aguja implica analizar en detalle el procedimiento quirúrgico y la densidad del tejido involucrado. Los ingenieros de ETHICON* trabajan continuamente para mejorar su línea de agujas, algunas veces realizan modificaciones sutiles que tienen un impacto positivo sobre el procedimiento mismo.
Las diversas aleaciones metálicas utilizadas en la fabricación de las agujas quirúrgicas determinan en gran parte sus características básicas. Las agujas de aleación de acero inoxidable ETHICON* son sometidas a calor para proporcionarles el máximo de fuerza y flexibilidad.
La aleación de la aguja ETHALLOY* (PAT. #5,000,912) fue desarrollada para superar la resistencia de las agujas de precisión utilizadas en procedimientos cardiovasculares, oftálmicos, plásticos y de microcirugía. Se fabrica económicamente sin sacrificar la flexibilidad o la resistencia a la corrosión.
Resistencia – La resistencia de una aguja se determina por la forma en que soporta a la deformación en los pasos repetidos a través del tejido. Se puede inducir trauma tisular si la aguja se dobla durante la penetración y compromete la aposición del tejido. Por lo tanto, una mayor resistencia de la aguja significa un menor trauma para el tejido1. Una aguja débil que se dola demasiado fácilmente puede comprometer el control del cirujano y dañar el tejido circundante durante el procedimiento. Además, la pérdida de control para colocarla puede provocar un piquete inadvertido con la aguja.
Los fabricantes miden la resistencia de la aguja en el laboratorio doblándolas un 90% para determinar la resistencia máxima. A esto se le llama el «momento final» de la aguja, y es más importante para el fabricante de la aguja que para el cirujano. El aspecto más crítica de la resistencia de la aguja para el cirujano es el punto de «rendimiento quirúrgico». El rendimiento quirúrgico indica el ángulo de deformación que la aguja puede resistir antes de deformarse permanentemente. Este punto generalmente se encuentra entre 10o y 30o dependiendo del material y el proceso de fabricación. Cualquier ángulo mayor vuelve inútil a la aguja.
En ETHICON*, se selecciona cuidadosamente la aleación y el proceso de fabricación de la aguja para alcanzar el máximo rendimiento quirúrgico posible, que también optimiza la resistencia de la aguja.
Flexibilidad – La flexibilidad se refiere a la resistencia de la aguja para romperse cuando es sometida a un determinado grado de curvatura. Si se aplica una fuerza demasiado grande a una aguja, se puede romper, pero una aguja flexible se dobla antes de romperse. La ruptura de una aguja durante la cirugía puede evitar la aposición de los bordes de la herida al pasar la porción rota a través del tejido. Además, buscar un fragmento de una aguja rota puede ocasionar trauma tisular agregado y prolongar el tiempo que el paciente está anestesiado. Un fragmento que no puede recuperarse permanece como un recordatorio constante para el paciente y para el
ciruj ano1.
Filo – El filo de la aguja es especialmente importante en la cirugía delicada o cosmética. Mientras mayor filo tiene una aguja, menos cicatriz causa. Sin embargo, se debe encontrar el balance adecuado. Si una aguja tiene demasiado filo, el cirujano puede sentir que no tiene control adecuado en el paso de la aguja a través del tejido.
El filo se refiere al ángulo de la punta así como al índice de adelgazamiento de la aguja. Las agujas ahusadas generalmente tienen un índice de longitud de adelgazamiento con el diámetro de la aguja de 8:1, 12:1, etc. «Las fotografías del microscopio electrónico de barrido de agujas semejantes mostró que las agujas con mayor filo tenían una punta larga, adelgazada, y de bordes lisos cortantes. En contraste, las agujas romas tenían punta corta poco adelgazada y bordes cortantes irregulares y aserrados. »
El probador de filo de ETHICON* incorpora una membrana sintética delgada y laminada que simula la densidad del tejido humano, lo que permite a los ingenieros medir exactamente la fuerza necesaria para la penetración.
La mayoría de las agujas ETHICON* tienen un revestimiento micro-delgado de silicón o lubricantes similares que mejoran significativamente la facilidad de penetración. Según las pruebas de laboratorio, este revestimiento desempeña varias funciones importantes:
1. Reduce la fuerza necesaria para la penetración inicial en el tejido.
2. Reduce la fricción sobre el cuerpo de la aguja al pasar repetidamente a través del tejido.
Estabilidad en el Porta Aguja – El desempeño de la aguja está también influido por la forma en que se comporta en el porta aguja. La mayoría de las agujas curvas son planas en el área de presión del porta aguja para incrementar su control. Todas las agujas curvas ETHICON* de alambre 22 mil o mayores son estriadas y aplanadas. Las estrías longitudinales de la curvatura interior o exterior de las agujas curvas proporcionan un efecto de entrecruzamiento en el porta aguja y mejor control de la aguja. Esto reduce la oscilación, torsión y rotación en el porta aguja.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta