Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Concepto
El término enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fue creado, hace varias décadas, como un refugio con el que se quiso dar una cobertura común a varias enfermedades respiratorias que presentaban grandes áreas de superposición clínica, manifestándose con tos, disnea y sibilancias de carácter crónico, y que tenían actitudes terapéuticas similares. Además, presentaban una característica fisiopatológica común: Limitación Crónica al Flujo Aéreo (LCFA) escasamente reversible, determinada por medio de la espirometría. En su inicio, el término EPOC englobaba cuatro enfermedades: asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y bronquiectasias, estas últimas permanecieron en el grupo durante un periodo de tiempo muy efí- mero.
El desarrollo conceptual y tecnológico de la medicina ha hecho que el concepto de EPOC haya ido variando con los años, para entenderlo actualmente como una enfermedad concreta que conjuga aspectos de la bronquitis crónica y del enfisema pulmonar. En la actualidad se define la EPOC como “una enfermedad caracterizada por una limitación al flujo aéreo que no es completamente reversible. La limitación al flujo aéreo es habitualmente progresiva y va asociada a una respuesta inflamatoria de los pulmones frente a gases y partículas nocivas”. Dentro de esta definición se matiza que la obstrucción ha de ser determinada por espirometría después de la administración de un broncodilatador y que, en estas circunstancias, el FEV1 ha de ser inferior al 80% de su valor teórico en combinación con un índice FEV1/FVC menor del 70%. Además, la definición está condicionada a descartar otras enfermedades que también cursan con LCFA.
La obstrucción bronquial de la EPOC no obedece a un mecanismo único sino que responde a un proceso de pérdida de calibre de las vías aéreas y disminución de la elasticidad pulmonar.
Las últimas recomendaciones internacionales, conocidas como Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease – GOLD – (goldcopd. com), establecen que la sospecha diagnostica de EPOC se ha de considerar en cualquier paciente que presente tos crónica, expectoración habitual o dis-nea con una historia de exposición a factores de riesgo para esta enfermedad.
La EPOC es uno de los mayores problemas sanitarios de los países desarrollados. Se considera la cuarta causa de muerte por encima de los 60 años y origina un alto coste sanitario tanto desde el punto de vista económico como de la utilización de recursos médicos. Su presencia es diaria en las consultas de atención primaria, los servicios de urgencia, las plantas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos. No hay ámbito sanitario que se encuentre libre de la presión asistencial de la EPOC.
Aunque la terminología de esta enfermedad ha sido variable, el acrónimo EPOC ha sido el que mayor éxito ha conseguido dentro de un conjunto de siglas en las que existe el factor común de la obstrucción y la cronicidad
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta