Enfisema pulmonar


Se entiende por enfisema pulmonar su expresión más pura: el enfisema panacinar o panlobulillar. No se hace referencia a aquel tipo de enfisema que aparece como lesión predominante en la EPOC asociada al tabaquismo (enfisema centroacinar o centrolobulillar) ya comentado en el capítulo 6.
El concepto de enfisema pulmonar implica una definición histológica que afecta al acino, la unidad funcional respiratoria. Se entiende como enfisema pulmonar “el aumento permanente y anormal de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal, que se acompaña de destrucción de sus paredes, sin fibrosis evidente”. Aunque la definición tiene carácter histológico, el diagnóstico de enfisema pulmonar se puede asumir sobre criterios clínicos, radiológicos y de exploración funcional; sin necesidad de biopsia pulmonar. Esto es especialmente cierto desde el desarrollo de la tomografía axial computarizada (TAC), especialmente la de alta resolución (TACAR).
Se entiende por bulla de enfisema un área de destrucción pulmonar, mayor de 1 cm de diámetro, con aire a tensión en su interior, circunscrita por una pared muy fina que está formada por la compresión del aire atrapado sobre el parénquima pulmonar adyacente. Las bullas de enfisema pueden ser únicas o múltiples y carecer de repercusión funcional respiratoria.
Existen situaciones clínicas que originan distensión alveolar y que no se pueden considerar enfisema por no existir destrucción de paredes alveolares. En estos casos la denominación más correcta es hiperinsuflación pulmonar. Este fenómeno ocurre de forma generalizada durante las crisis asmáticas y las obstrucciones de vías aéreas centrales, o de forma parcial en las obstrucciones bronquiales con mecanismo valvular secundarias a tumores, cuerpos extraños o malformaciones bronquiales. Fenómenos similares ocurren en el síndrome de Down y en el mal llamado “enfisema compensador”, una situación en la que parte de un pulmón se distiende para llenar el espacio que deja otra zona pulmonar colapsada.
La bronquiolitis obliterante unilateral, conocida previamente como síndrome de MacLeod o síndrome de Swyer -James y como pulmón hiperlucente o hiperclaro unilateral, también puede ser confundida con el enfisema. Parece ser secundaria a un proceso infeccioso en la primera infancia que deja una bronquiolitis constrictiva más marcada en un lado. La obstrucción bronquiolar condiciona atrapamiento aéreo. Se acompaña de disminución de la vasculatura pulmonar, que incrementa la rodiolucencia pulmonar, y puede coexistir con bronquiectasias de ese pulmón. Estos casos son habitualmente poco sintomáticos y, en muchas ocasiones, constituyen un hallazgo radiológico inesperado en el seno de una exploración realizada por otros motivos.
El enfisema lobar congénito, es una enfermedad que suele localizarse preferentemente en el segmento ápico-posterior del lóbulo superior izquierdo. No existe destrucción parenquimatosa por lo que realmente no cumple el criterio histológico del enfisema. Se trata de una gran insuflación del lóbulo. A veces, coexiste con atresia bronquial en esa región y su distensión progresiva, posiblemente por ventilación colateral, puede comprometer la función respiratoria y desplazar el mediastino.
Otros términos equívocos son el enfisema subcutáneo o mediastínico (colección de aire en el tejido celular subcutáneo o grasa mediastínica) y las bullas subpleurales o “blebs”, que son colecciones de aire entre la superficie pulmonar y la pleura visceral.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Enfisema pulmonar”

  1. cuzan Dice:

    me gustaria obtener las bibliografias de esta informacion que ofrecen de enfisema se los agradecere mucho o si me pudieran decir como buscarlas ya que me encuentro haciendo una tesis de este tema mucha gracias


Deja una respuesta