Enterobiasis


Agente causal Enterobius vermicularis
Distribución geográfica
lipoide.
Esta infección cosmopolita, también llamada oxiuriasis, es una helmintiasis de grupo más común en familias numerosas y en lugares donde conviven muchas personas, como internados, casas hogar, etc. Se presenta con mayor proporción en los niños que en los adultos.
Fases de desarrollo del parásito
Adultos. Son más o menos fusiformes y los sexos están separados. El macho es de color blanquecino y mide 2 a 5 mm de longitud por 0.1 a 0.2 mm de diámetro. La parte posterior es muy afilada y constituye un tercio de la longitud total del helminto.
Huevos. Son ovoides, alargados y aplanados en su cara ventral, miden de 50 a 60 micras de largo por 20 a 30 micras de ancho, poseen una envoltura formada por una capa externa albuminoidea, relativamente gruesa, hialina y una cápsula propiamente dicha, compuesta de dos capas de quitina y una membrana embrionada interna
Mecanismo de infección
El hombre adquiere la enterobiasis por la ingestión de los huevos larvados de E. vermicularis junto con los alimentos o por contacto con manos y fómites contaminados.
Localización en el huésped Ciego.
Manifestaciones clínicas
Los síntomas principales se deben a irritación de la región cecal, perineal, perianal y vulvovaginal. Excepcionalmente puede haber migración errática de las hembras hacia la vulva, vagina, trompas de Falopio, ovarios y cavidad abdominal.
Los signos y síntomas más comunes consisten en prurito anal nocturno, insomnio, irritabilidad, dolor abdominal referido a la fosa iliaca derecha, disminución de apetito, sialorrea, buxismo, vómito, prurito nasal y vulvovaginitis en las mujeres.
Exámenes de laboratorio
El método de elección es el raspado perianal (Graham), que se práctica en tres días más o menos sucesivos.
Debe recomendarse al paciente que asista al laboratorio temprano por la mañana sin haberse bañado ni defecado. Si no se toma en cuenta esto se corre el riesgo de que se eliminen mecánicamente los huevos depositados durante la noche por la hembra y de obtener resultados falsos negativos.
Tratamiento
Piperazina 100 mg/kg/7 días, seguido de descanso de 7 días y repetir igual otros 7 días.
Pirante. 10 mg/kg/un día. Máximo 1 g.
Mebendazol 100 mg/12 horas/3 días.
Albendazol 400 mg/12 horas/1 día.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta