Epéndimo


Las células ependimarias revisten las cavidades del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. Forman una capa única de células cúbicas o cilíndricas y poseen microvellosidades x cilios . Los cilios a menudo son móviles y sus movimientos contribuyen al flujo del líquido cefalorraquídeo. Las bases de las células ependimarias se ubican en la membrana limitante glial interna.

Las células ependimarias pueden dividirse en tres grupos:

  1. Ependimocitos, que revisten los ventrículos del encéfalo y el conducto central de la médula espinal y están en contacto con el líquido cefalorraquídeo. Sus superficies adyacentes poseen uniones en hendidura, pero el líquido cefalorraquídeo está libre en comunicación con los espacios intercelulares del sistema nervioso central.
  2. Tanicitos, que revisten el piso del tercer ventrículo por encima de la eminencia mediana del hipotálamo. Estas células poseen prolongaciones basales largas que pasan
    entre las células de la eminencia mediana y ubican sus pies terminales sobre los capilares sanguíneos.
  3. Células epiteliales coroideas, que cubren la superficie de los plexos coroideos. Los costados y las bases de estas células forman pliegues y cerca de su superficie luminal las células se mantienen juntas por uniones estrechas que rodean a las células. La presencia de uniones estrechas impiden la pérdida de líquido cefalorraquídeo hacia los tejidos subyacentes.

Epéndimo Anatomía

Funciones de las células ependimarias

Los ependimocitos ayudan a la circulación del líquido cefalorraquídeo dentro de las cavidades del encéfalo y el conducto central de la médula espinal por el movimiento de los cilios. Las microvellosidades sobre las superficies libres de los ependimocitos indicarían que también cumplen una función absortiva. Se cree que los tanicitos transportan sustancias químicas desde el líquido cefalorraquídeo hasta el sistema portal hipofisario. De esta forma pueden desempeñar un papel en el control de la producción hormonal por el lóbulo anterior de la hipófisis. Las células epiteliales coroideas participan en la producción y la secreción de líquido cefalorraquídeo desde los plexos coroideos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Anatomía.




One Response to “Epéndimo”

  1. juan Dice:

    buen trabajo me sirvio para la tarea


Deja una respuesta