Equipo Cardioquirúrgico: Profesionales jóvenes formados en los mejores centros del mundo


Con la idea de innovar en los procedimientos y adquirir una nueva identidad con un equipo renovado se reclutó un grupo de cardiocirujanos especializados en prestigiosos centros internacionales. Ellos cuentan con una vasta experiencia en las variadas áreas de la cirugía cardiovascular e incorporarán nuevas intervenciones que constituyen un avance para la medicina nacional.
El equipo comenzó a establecerse el año pasado y funciona con todos sus miembros desde julio. A la cabeza está el doctor Michael Howard (36), quien empezó a trabajar en Clínica Alemana en enero de 2002 y luego partió a perfeccionarse nuevamente a Estados Unidos en trasplante cardiaco y pulmonar. Mientras tanto reunió, en conjunto con el Departamento de Cardiología, a quienes formarían este nuevo equipo cardioquirúrgico.

Junto al doctor Howard participan los cardiocirujanos Christian Bermúdez (35), Eduardo Turner (44) y Rodrigo González (40), además de la anestesista Carla Sacco. La Clínica Mayo, la Cleveland Clinic Foundation y el Hospital Harefield de Londres, son algunos de los importantes centros cardioquirúrgicos donde estos especialistas se formaron.

Todos tienen becas en cirugía cardiovascular, y algunos además se especializaron en trasplante cardiaco, pulmonar, cirugía de tórax, homoinjertos valvulares y cardiopatías congénitas. La doctora Sacco tiene una beca de anestesiología cardiotorácica y posee experiencia en un centro de trasplantes. Además lo integran otros dos anestesistas cardiovasculares, una perfusionista, una instrumentista quirúrgica y dos enfermeras altamente capacitadas.

El doctor Howard destaca el potencial de un grupo de profesionales jóvenes con un alto nivel de entrenamiento en los centros más prestigiosos del mundo, lo que permite garantizar el uso de procedimientos más modernos y de las últimas tecnologías existentes.

Este equipo ya ha realizado novedosas cirugías que no se practican rutinariamente en nuestro país. Se ha efectuado reemplazos valvulares a través de incisiones mínimas, lo que disminuye la incidencia de algunas complicaciones post-operatorias y permite una recuperación más rápida de los pacientes. Además la cirugía de bypass coronario sin detener el corazón, que evita el uso de la circulación extracorpórea y sus potenciales riesgos (ver noticia próxima semana).

También se ven favorecidas personas de escasos recursos gracias al programa de cooperación con el Hospital Padre Hurtado, por medio del cual ya se ha operado a tres pacientes en Clínica Alemana.
Michael Howard: Cuatro años de perfeccionamiento en la Cleveland Clinic Foundation, donde realizó becas de cirugía cardiovascular, trasplante cardiaco y asistencia ventricular mecánica, cirugía de tórax y trasplante pulmonar, además de una beca de investigación en asistencia ventricular mecánica en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la misma institución.

Christian Bermúdez: Becas de cirugía cardiovascular en la Clínica Mayo y trasplante cardiaco y pulmonar en la Universidad de Pittsburg.

Eduardo Turner: Becas de cirugía cardiovascular en la Cleveland Clinic Foundation y el Hospital de Johannesburgo, Sudáfrica. Es pionero en Chile en cirugía de homoinjertos valvulares.

Rodrigo González: Becas de cirugía cardiovascular en la Universidad de Alabama y en la Clínica Mayo. Especialista en cardiopatías congénitas.

Carla Sacco: Anestesista cardiovascular, beca de anestesiología cardiotorácica en el hospital de Harefield, Londres, donde también formó parte del staff del Centro de Trasplantes.

Carlos Montalván: Anestesista cardiovascular con beca en el hospital de Pitiesalpetriere y una estadía en el H. Harefield.

Rodrigo Rivas: Anestesista cardiovascular con becas en la U. de la Frontera y la UC.

Paulina Birrel: Perfusionista con reciente estadía de perfeccionamiento en la Cleveland Clinic.

Carmen Paz Carballo: Instrumentista quirúrgica.

Evelyn Birchmeier: Enfermera de UCI con estadía reciente en la UCI post operatorios de la Cleveland Clinic.

Beatriz Gárate: Enfermera de UCI con estadía reciente en la UCI post operatorios de la Cleveland Clinic.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




2 Responses to “Equipo Cardioquirúrgico: Profesionales jóvenes formados en los mejores centros del mundo”

  1. edgar Dice:

    Hola a quien corresponda soy enfermero licenciado me gustaria tener informacion sobre los procedimientos y cuidados ademas de eso me gustaria tener un contacto para poder cambiar informacion desde ya gracias.


  2. Alem Dice:

    Hola soy Alvaro Muñoz Uscocovich soy medico recien graduado hace 8 meses me gusta la cirugia cardiovascular y deseo hacer una especializacion en esta rama ,,,,,, me gustaria ke me ayuden o guien para conseguir una beca para lograr mi meta gracias de antemano….


Deja un comentario