Espacio Extracelular


Cuando se examina el tejido nervioso con microscopio electrónico, una brecha muy estrecha separa las neuronas y las células neurogliales. Estas brechas asean vinculadas y llenas con líquido tisular; se denominan espacio extracelular. El espacio extracelular se encuentra en continuidad casi directa con el líquido cefalorraquideo en el espacio subaracnoideo por fuera y con el líquido cefalunnqudete en los ventrículos del encéfalo y el.con docto central de la médula espinal por dentro. El espacio extracelular también rodea a los capilares sanguíneos en el encéfalo y la médula espinal.

No hay capilares linfáticos en el sistema nervioso central.

Espacio Extracelular Anatomía

Así, el espacio extracelular proporciona una vía para el intercambio de iones y moléculas entre la sangre y las neuronas y las células guíales. La membrana plasmática de las células endoteliales de la mayoría de los capilares es impermeable a muchas sustancias químicas y esto forma la barrera hematoencefálica.

El espacio extracelular está compuesto por sustancias fabricadas o no por las mismas células y excretadas por ellas.

Por ejemplo en el tejido epitelial, la sustancia extracelular es escasa o nula, puesto que las células están muy juntas, ya que sirven de revestimiento, protección y secreción.

En el tejido sanguíneo esta sustancia es líquida y abundante llamada plasma o linfa. En el conjuntivo es semilíquida, ya que las fibras que le dan elasticidad se localizan fuera de las células.

En el tejido cartilaginoso la sustancia extracelular es sólida, una red de células óseas se encuentra inmersa en un sólido material secretado por ellas

Califica este Artículo
4.25 / 5 (4 votos)

Categoría: Anatomía.




Deja un comentario