Especialistas luchan por una mejor calidad de envejecimiento en Chile


Con el fin de sumar más geriatras y lograr que los adultos mayores de nuestro país tengan una mejor calidad de vida, los especialistas se actualizaron en las principales patologías geriátricas y difundieron la importancia de trabajar en este tema a nivel nacional.
“El Futuro de la Geriatría” fue el slogan del congreso bicentenario de esta especialidad que se realizó recientemente en el Hotel Crown Plaza de Santiago. En el evento, organizado por la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, también se llevó a cabo el V Foro latinoamericano de Envejecimiento Activo, el cual contó con destacados especialistas de la región y del continente europeo.

La población del adulto mayor siempre ha sido tema de controversias en la mayoría de los países, sobre todo en los subdesarrollados. En este contexto, el presidente del congreso, doctor Augusto Brizzolara, comentó que la mala vejez en países de Latinoamérica “está dada fundamentalmente en la mujer, que es la que más sobrevive y que ha tenido una historia cultural muy mala, porque ha tenido poco acceso a la educación y al dinero”.

Ante esto, el especialista aseguró que “la pobreza, la falta de educación y la falta de seguridad social es el elemento gatillante de una demencia o una discapacidad en la edad adulta y de una muy mala calidad de vida. Por lo tanto, al final esto se traduce en un gasto de recursos estatales enormes para los próximos años. Si queremos cambiar ese curso de las cosas, debemos mejorar la educación en Chile, la participación de las personas (sobre todo en los jubilados que siguen siendo productivos y activos en la sociedad) y desmitificar el envejecimiento. Esto permitirá tener un mejor envejecimiento a los que ahora estamos en la edad media de la vida, en 20 ó 30 años más”, comentó en una entrevista.

Con todo, el doctor Brizzolara se manifestó satisfecho con el desempeño del congreso, al decir que de a poco están logrando acercar la geriatría a todas las áreas de la sociedad en la que esta especialidad está involucrada.

Los asistentes también destacaron la calidad de los invitados internacionales, provenientes de Italia, Colombia, Argentina, México, Perú, Brasil, Uruguay y España.

Alguno de los temas que se abordaron en este XIV Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología fueron: evaluación geriátrica integral en el adulto mayor con patología oncológica, genoma y envejecimiento, modelos de formación en geriatría, deterioro cognitivo y trofismo muscular, uso de opiodes en el manejo del dolor crónico, toma de decisiones al final de la vida y antioxidantes y prevención de la fragilidad, entre muchos otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario