Estertores crepitantes


Son los ruidos discontinuos pulmonares más frecuentes. A pesar de muchos intentos para distinguir de forma más precisa diferentes tipos de estertores crepitantes, la clasificación más útil es la que los diferencia en finos y gruesos.

Los estertores crepitantes finos son sonidos exclusivamente inspiratorios, de tono relativamente alto, discretos, muy cortos, explosivos y de menos de 10 milisegundos de duración (discontinuos).

Se producen cuando las pequeñas vías aéreas colapsadas se abren bruscamente al final de la inspiración, y se asemejan al roce de los dedos próximos al oído, al ruido producido al arrugar papel de celofán o cuando se separan lentamente dos tiras de velcro. Son característicos de enfermedades restrictivas pulmonares y se escuchan, generalmente, en presencia de fibrosis pulmonar de cualquier etiología.

Estertores crepitantes Glosario Médico

Suelen estar ausentes en enfermedades pulmonares granulomatosas como la sarcoidosis. Los estertores crepitantes gruesos ocurren al principio de la inspiración y, ocasionalmente, en la espiración. Son de un carácter explosivo y tienden a ser menos reproductibles entre respiración y respiración que los finos.

Debido a que los estertores crepitantes gruesos aparentemente se originan por la presencia de secreciones en la pequeña vía aérea (en enfermedades tales como bronquitis crónica, bronquiectasias o neumonías), pueden cambiar de patrón o desaparecer después de toser. Esto es muy poco probable que suceda con los crepitantes finos, causados por un mecanismo menos transitorio

Califica este Artículo
3.33 / 5 (3 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta