Estrongiloidiasis


Agente causal Strongyloides stercoralis
Distribución geográfica
Áreas tropicales y subtropicales; hay zonas altamente endémicas como el suroese de Asia y Brasil. En México se encuentra en los estados costeros del Golfo y del Pacífico.
Fases de desarrollo del parásito
Adulto. La hembra es filiforme y puntiaguda y mide hasta 2.7 mm de longitud. El macho es más pequeño y mide alrededor de 0.7 mm de longitud por 40 micras de diámetro; su porción posterior, termina incurvada.
Larva rabditoide. Mide 300 micras de longitud por 20 micras de ancho, con cavidad bucal corta y estrecha, esófago con su porción anterior en forma de maza, un estrechamiento en la parte media y bulbo posterior.
Larva filariforme. Es larga y delicada, mide 630 micras de largo por 16 micras de ancho, esófago largo y una muesca en forma de W en su extremo caudal.
Huevo. Forma ovoide transparente y con una cáscara delgada; mide 50 a 58 micras por 30 a 34 micras. En su interior contiene una larva.
Mecanismos de infección
Penetración por la piel desnuda, principalmente de pies y manos (pliegues interdigitales), de las larvas filariformes de S. stercoralis; también puede haber autoinfección interna.
Localización en el huésped Duodeno.
Manifestaciones clínicas
Según el ciclo biológico son a nivel cutáneo: eritema, pápulas, edema y prurito.
En pulmón. Son semejantes a las que se presentan en la uncinariasis.
En el tubo digestivo abarcan dolor epigástrico, punzante o ardoroso o semejante al que se presenta en la úlcera péptica; diarrea pertinaz, a veces alternada con estreñimiento; náusea, vómito y disminución del apetito.
En infecciones graves del intestino, puede ocurrir síndrome de malabsorción, con evacuaciones esteatorreicas y deterioro progresivo del estado general.
Recientemente se han comunicado, en la literatura, casos de pacientes sometidos a trasplante renal, tratamiento con corticoides u otros factores que alteran la función de los lifocitos T como el SIDA, que presentan cuadros graves de hiperinfección o diseminación sistémica de S. stercoralis.
Materiales para estudio
Materia fecal, líquido duodenal, exudado bronquial.
Exámenes de laboratorio
Búsqueda de larvas en materia fecal mediante examen microscópico en fresco o con el método de Baerman. También se puede recurrir al estudio por concentración-flotación (Faust).
En caso de no encontrarse larvas en el estudio de materia fecal, se puede recurrir al estudio microscópico de líquido duodenal obtenido por sondeo.
Cuando existan alteraciones a nivel pulmonar y clínicamente se sospeche estrongiloidiasis, se debe hacer estudio microscópico de exudado bronquial para buscar larvas.
Excepcionalmente, se encuentran huevos de S. stercoralis en el estudio de heces. Tratamiento
? Albendazol. 400 mg/día/3 días.
? Mebendazol. 200 mg/12 horas/3 días.
? Ivermectina: 1 a 2 mg/kg/día/2 días.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta