Estudio de la gravedad de la enfermedad y repercusión funcional respiratoria


Cuestionarios de calidad de vida. Los cuestionarios de calidad de vida proporcionan información acerca de los síntomas del paciente y de la repercusión de la enfermedad en las actividades básicas de la vida diaria. El cuestionario Saint George de calidad de vida respiratoria es útil en la valoración de pacientes con BQ. La disminución de la tolerancia al ejercicio, las exacerbaciones frecuentes y la infección por P. aeruginosa se relacionan con unos índices bajos de calidad de vida.
Pruebas de función respiratoria. Cuando la extensión de la enfermedad es escasa, la espirometría rutinaria puede ser normal. Sin embargo, el hallazgo habitual es el de una obstrucción crónica al flujo aéreo. Podría parecer sorprendente que una enfermedad caracterizada por una dilatación patológica de las vías aéreas se expresara funcionalmente como una obstrucción al flujo. Probablemente, este hallazgo se relaciona con el colapso anormal de las vías aéreas bronquiectásicas, con la obstrucción de las vías aéreas periféricas y de los bronquiolos, y con la existencia de zonas de enfisema y atrapamiento aéreo. En alrededor del 40% de los pacientes se observa un cierto grado de reversibilidad de esta obstrucción, debido a una hiperreactividad de la vía aérea asociada. Algunos pacientes presentan un patrón espirométrico restrictivo o mixto, lo que traduce la existencia de una fibrosis intersticial peribronquial, el taponamiento bronquial por secreciones mucosas, o una enfermedad preexistente (por ejemplo, cicatrices postuberculosas). La difusión alveolo-capilar ajustada por el volumen alveolar no suele presentar alteraciones.
Gram y cultivo de esputo. La colonización de la vía aérea por microorganismos potencialmente patógenos se ha identificado en el 60-80% de los pacientes con BQ clínicamente estables. Suelen ser bacterias presentes en la nasofaringe como comensales, – H. influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Streptococcus pneumoniae –, o patógenos oportunistas, como P aeruginosa. Por otra parte, estos microorganismos son probablemente los que producen las exacerbaciones agudas periódicas. Los pacientes con BQ colonizados por Pseudomonas sp. muestran lesiones pulmonares más extensas, una mayor alteración funcional respiratoria, una mayor respuesta inflamatoria bronquial y una mayor gravedad de la enfermedad. Además, P. aeruginosa es casi siempre imposible de erradicar en pacientes con BQ. La infección por S. aureus se asocia a BQ de los lóbulos superiores y obliga a descartar Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica y FQ. La necesidad de realizar evaluaciones periódicas del patrón de colonización bronquial en pacientes con BQ se justifica por la evidencia de una mayor progresión de la enfermedad cuando las vías respiratorias están colonizadas por ciertos microorganismos, como P. aeruginosa, y por la posibilidad de aparición de otros patógenos como Aspergillus sp., Nocardia asteroides o Mycobacterium sp., que precisan un tratamiento específico y un seguimiento clínico estricto.
Hemograma. Puede revelar anemia de trastornos crónicos o secundaria a hemoptisis recidivante, y leucocitosis durante las sobreinfecciones.
Marcadores séricos de inflamación. El recuento de neutrófilos, la velocidad de sedimentación globular y la proteína C reactiva, se incrementan durante las exacerbaciones y, en periodos de estabilidad clínica, se relacionan con la extensión de las BQ en la TACAR y con la alteración de las pruebas funcionales respiratorias. La ventaja de estos marcadores de la inflamación es que reflejan mejor cómo está siendo controlada la enfermedad del paciente.
Otros marcadores de la inflamación. Los estudios con granulocitos marcados con indio-111 reflejan la acumulación de neutrófilos en las vías aéreas afectadas e identifican los lugares de mayor inflamación dentro del árbol bronquial. La medición de los mediadores de la inflamación en esputo puede ser de utilidad, pero su interpretación es compleja por los errores que pueden cometerse en la recogida de la muestra. También se pueden medir derivados de la elastina en orina (desmosina e isodesmosina) que podrían proporcionar una evidencia indirecta de la intensidad del proceso inflamatorio-destructivo de las vías respiratorias. Finalmente, el óxido nítrico, el peróxido de hidrógeno y el monóxido de carbono exhalados son otros mediadores metabólicos que han sido propuestos para valorar el proceso inflamatorio de los pacientes con BQ.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta