Etiología de las Bronquiectasias


Aunque el 50% de los casos se consideran idiopáticos, existe un número considerable de causas reconocidas de BQ. También se han descrito distintas entidades clínicas asociadas a la presencia de BQ, aunque el vínculo causal no está completamente aclarado en muchos casos. A pesar de todo, las BQ no tienen siempre una etiología única y bien definida. En muchas ocasiones, representan el estadio final de una variedad de procesos no relacionados, y a menudo inespecíficos, que conducen a los fenómenos inflamatorios responsables de la lesión de la pared bronquial. Entre las etiologías más frecuentes se encuentran:
Infecciones respiratorias. Aproximadamente el 30% de las BQ son causadas por infecciones respiratorias. Las infecciones necrosantes debidas a estafilococos, Klebsiella sp. y patógenos anaerobios, – que frecuentemente sedesarrollaban tras infecciones infantiles (sarampión, tos ferina, virus sincitial respiratorio) –, se han asociado históricamente al desarrollo de BQ. El retraso en la instauración de una terapia antimicrobiana eficaz y la desnutrición condicionan una infección prolongada y el desarrollo de BQ. También pueden observarse BQ residuales tras infecciones tuberculosas y otras micobacteriosis que originan necrosis de la vía aérea o del parénquima pulmonar. La tuberculosis también puede condicionar fenómenos obstructivos bronquiales, bien por compresión extrínseca provocada por ganglios linfáticos peribronquiales, o bien por estenosis cicatricial.
Obstrucción bronquial. La obstrucción bronquial per se no origina BQ, sino que facilita su desarrollo al interferir en la eliminación de las secreciones bronquiales y facilitar la infección bacteriana secundaria. La obstrucción intrínseca de la vía aérea por un cuerpo extraño – importante en la edad infantil – o por un tumor, son las causas más importantes de infecciones bronquiales por obstrucción de la vía aérea. La compresión extrínseca de la vía aérea por adenopatías o la distorsión y desplazamiento del árbol bronquial tras una resección lobar, son otras causas de BQ secundarias a obstrucción de la vía aérea. En ocasiones, la repermeabilización del bronquio, si se efectúa precozmente en el curso de la enfermedad, puede favorecer la reversibilidad de las alteraciones bronquiales y, por tanto, no podríamos hablar de verdaderas BQ. Este tipo de BQ, como es fácilmente inteligible, se limita al segmento del árbol bronquial obstruido, a diferencia de las BQ secundarias a infección difusa o a alteraciones difusas de los mecanismos inmunológicos.
Inmunodeficiencias. La tendencia que tienen las infecciones a recurrir en las vías aéreas inferiores de pacientes con inmunodeficiencias a menudo conduce al desarrollo de BQ. El reconocimiento frecuente de BQ en pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ilustra la interacción destructiva entre infecciones de repetición y las alteraciones en los mecanismos de defensa. Las hipogammaglobulinemias representan un 7% de las causas de BQ y su identificación es importante clínicamente por la posibilidad de realizar tratamiento sustitutivo. Las deficiencias inmunológicas de tipo humoral a veces son difíciles de diagnosticar dado que existen déficits funcionales o sólo de subclases de inmunoglobulinas, con niveles totales en sangre normales.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta