Exacerbación de la EPOC
Se entiende como tal, un proceso de agudización con incremento de la disnea y aumento del volumen o de la purulencia del esputo, sÃntomas que han de ser más persistentes que las variaciones diarias a las que está sujeta la enfermedad, precisando cambios en el tratamiento habitual.
La frecuencia de las exacerbaciones en la EPOC tienen una relación inversa con el FEV1 y una relación directa con el declinar del mismo a lo largo de los años. No obstante, entre los enfermos de EPOC existe una gran variabilidad en la incidencia de exacerbaciones. Aún están por dilucidar las variables del huésped que influyen en esta susceptibilidad.
Mientras que la función respiratoria se recupera en pocas semanas tras una exacerbación; el estado global de salud, medido por la presencia de múltiples sÃntomas y la capacidad del enfermo para determinadas actividades, se recupera muy lentamente. En este aspecto, una cuarta parte de los pacientes tardan hasta tres a seis meses en volver a su estado basal. El efecto sistémico de muchos mediadores liberados durante las exacerbaciones se ha relacionado con esta pérdida del estado global de salud.
No está del todo claro el origen de las exacerbaciones; casi la mitad ellas, se interpretan como infecciosas, especialmente vÃricas, aunque infecciones bacterianas pueden estar precedidas por un proceso viral. La práctica generalizada de vacunación antigripal en los enfermos con EPOC ha restado importancia al virus Influenza, siendo en la actualidad el Rhinovirus el patógeno con mayor implicación. Entre las bacterianas, los gérmenes mas frecuentes son: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. En otras ocasiones, las exacerbaciones pueden estar relacionadas a contaminación medio ambiental.
Con relativa frecuencia, se asumen como exacerbaciones otras comorbilidades asociadas al agravamiento de la EPOC, con las que conviene hacer el diagnóstico diferencial.
En estadios avanzados de la enfermedad las exacerbaciones pueden poner en peligro la vida del enfermo. Una disminución en las exacerbaciones de la EPOC, probablemente tuviera un impacto considerable en reducir la morbilidad y mortalidad asociada a esta enfermedad.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta