EXCITACIÓN DE LA MEMBRANA PLASMJFTICA DEL CUERPO DE LA CSLULA NERVIOSA


Cuando la célula nerviosa es excïtada,estimuladapor medios eléctricos, mecánicos o químicos; tiene lugar un cambio rápido en la permeabilidadde la membrana a los iones Na+ y estos iones se difunden a travésde la mem
brana plasmática hacia el citoplasma celular desde el liquido tisular . Esto induce a que la membrana se despolarice progresivamente. El ingreso súbito de iones Na+ seguido por la polaridad alterada produce el denominado potencial de acción, que aproximadamente es de + mV. Este potencial es muy breve y dura unos mseg. La mayor permeabilidad a los iones Na+ cesa rá-pidamente y aumenta la permeabilidad de los iones K+, de modo que éstos comienzan a fluir desde el citoplasma celular y así’ el área localizada de la célula retorna al estado de reposo.
Una vez generado, el potencial de acción se propaga por la membrana plasmática, alejado del sitio de iniciación y es conducido a lo largo de las =tiritas como el impulso nervioso. Este impulso se autopropaga y su tamaño y su frecuencia no se alteran . Una vez que el impulso nervioso se ha propagado sobre una región dada de la membrana plasmática, no puede provocarse otro potencial de acción en forma inmediata. La duración de este estado no excitable se denomina período refractario.
Cuanto mayor es la duración del estímulo inicial, mayor será la despolarización inicial y mayor la propagación en las áreas circundantes de la membrana plasmática. Si se aplican múltiples estímulos excitadores a la superficie de una neurona, los efectos pueden sumarse. Por ejemplo, los estímulos subliminales pueden pasar por la superficie del cuerpo celular y sumarse en la raíz del axón e iniciar así un potencial de acción.
Se cree que los estímulos inhibidores producea su efecto causando la entrada de iones C a través de la membrana plasmática hasta la neurona y de este modo provocan hiperpolarización y reducen el estado excitatorio de la célula .

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta