Factores etiológicos del Cancer de Pulmón: Carcinógenos ocupacionales y ambientales


De las muchas sustancias que se han encontrado en ambientes laborales y que se han identificado como causantes de CP, la más importante es el asbesto. Es una sustancia muy apreciada por su resistencia y propiedades aislantes y ha sido ampliamente utilizada en la construcción, en astilleros y en la industria textil. Aproximadamente el 10% de todos los CP son atribuibles al contacto laboral con el asbesto. El riesgo varía según el nivel de exposición, el tipo y tamaño de la fibra y con la existencia o no de tabaquismo asociado. En un estudio clásico se confería al asbesto un riesgo relativo de CP de seis, al tabaquismo de 11 y a la exposición conjunta de 59.
El arsénico también es un conocido carcinógeno. La minería, las fundiciones y el empleo de pesticidas con compuestos de arsénico son las ocupaciones de mayor riesgo. La exposición a productos que contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos (plásticos, asfalto, hornos, imprentas, industria del aluminio, ferrocarriles, conductores de camiones o autobuses, gas de consumo doméstico), habitualmente derivados del carbón o del petróleo, también incrementa el riesgo de CP. El bi-clorometil éter, el clorometil metiléter y el cloruro de vinilo son compuestos químicos ampliamente utilizados en la industria y en la agricultura (disolventes, insecticidas, plásticos, industria textil) que se han relacionado con el desarrollo de cáncer. Se conoce menos acerca de la importancia de otros carcinógenos ocupacionales y de su posible interacción con el tabaco. Entre estas sustancias destacan: agentes alcohilantes, nitrosaminas, micotoxinas, minerales radioactivos, ciertos metales (níquel, cromo, berilio, cadmio), fibras minerales, sílice, el humo de los motores diesel y de gasolina y el formaldehido.
El radon es un gas inerte que procede de la degradación del uranio natural que hay en la superficie de la tierra. Algunos productos derivados del mismo emiten partículas alfa que lesionan el epitelio respiratorio cuando se inhala y pueden causar o aumentar el riesgo de CP. Ciertas áreas geográficas, tipos de construcción y asentamientos geológicos se asocian con niveles más altos de radon en las viviendas, y cada vez son mayores las evidencias que relacionan la exposición doméstica a radon y el desarrollo de CP. Es probable que una proporción de CP que aparece en sujetos no fumadores y sin riesgo ocupacional sea debida a la exposición a radon.

Califica este Artículo
4 / 5 (2 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario