Fibroadenoma mamario: Una patología común en mujeres jóvenes


Se trata de un tumor benigno que suele presentarse en mujeres entre los 15 y 30 años debido al aumento en la producción de estrógenos.
Generalmente las mujeres lo descubren por accidente, cuando se palpan la mama y sienten una especie de bolita pequeña e indolora. El principal factor de riesgo a considerar para evaluar si un nódulo mamario es benigno o maligno es la edad de la paciente. Entre los 15 y 30 años de edad es muy probable que se trate de un fibroadenoma mamario.

Esta patología consiste en un tumor de características benignas, que tiene una superficie lisa y al palparlo se mueve. Ocupa el tercer lugar dentro de las patologías mamarias, después de la mastopatía fibroquística y el carcinoma.

El tamaño habitual de este tumor oscila entre uno y tres centímetros, aunque puede alcanzar los cinco o siete. La evolución es variable pudiendo crecer, estacionarse o incluso regresar, dependiendo de la edad de la mujer.
Su origen se relaciona con la estimulación que producen los estrógenos (hormona femenina) en los tejidos mamarios. Según el doctor Eduardo Cunill, jefe del Centro de la Mama de Clínica Alemana, “si bien hay cierta predisposición por algunos elementos aún desconocidos, claramente la aparición del fibroadenoma tiene alguna relación con el nivel estrogénico, ya que se presenta en la edad reproductiva de la mujer”.

El inicio de la adolescencia, el embarazo y cuando se toma anticonceptivos, son periodos en los que existe un incremento en la secreción de estrógenos, por lo tanto, los fibroadenomas crecen con mayor rapidez; por el contrario, con el inicio de la menopausia pueden reducir su tamaño e incluso desaparecer.

Existe un subgrupo de entre un 15 y 16% de las mujeres con esta patología, que tiene fibroadenoma múltiple; incluso hay casos en que dentro de una mama es posible encontrar hasta 20 nódulos.

Cuando la paciente llega a la consulta alarmada por este pequeño y sospechoso bulto que apareció en su mama, el especialista realiza el diagnóstico a través de la palpación y la mamografía. Si se trata de un fibroadenoma será un nódulo con contornos bien delimitados y de contenido sólido, lo que puede confirmarse por medio de una ecotomografía o de una punción con aguja fina, cuyo material se envía a estudio citológico, para tener una mayor aproximación diagnóstica.

Generalmente estos tumores no requieren ningún tipo de tratamiento, sin embargo, se recomienda mantenerlos en observación para ver si siguen creciendo o evolucionan.

Hay casos particulares en que podría ser recomendable la extirpación, como por ejemplo, “cuando miden más de tres centímetros, porque ahí hay que hacer diagnóstico diferencial con otros tumores que si bien son benignos, son agresivos. También se extirpan si molestan o si son muy superficiales, porque en estos casos no se ven bien estéticamente”.

Estas lesiones no se asocian a un mayor riesgo de cáncer, sin embargo, es importante tener presente que existe un tipo de cáncer de mama, denominado carcinoma medular, el cual es muy similar clínica y radiográficamente a un fibroadenoma.

CARACTERÍSTICAS DEL FIBROADENOMA

– Asintomático

– Superficie lisa

– Móvil

– Bordes definidos

– Redondo o lobulado

– Consistencia de caucho, pétreo en la anciana.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “Fibroadenoma mamario: Una patología común en mujeres jóvenes”

  1. PILAR Dice:

    Buenos días;
    Tengo múltiples fibroadenomas en los senos. Quisiera pasar por el quirófano. Si tengo realizara una Mastectomía Subcutánea por prevención. ¿porqué tengo fibroadenomas? puede ser que me dejaron tejido mamario? es mi gran duda. Estoy desesperada. LLevo años con fibroadenomas y me afecta sipcológicamente. Muchas gracias por su atención. Saudos;
    Pilar


  2. carmen wong Dice:

    Saluodos
    Quería saber si clínicamente 1existe una relacion entre le hipertiroidismo y problemas con el seno. Al poco tiempo de ser diagnosticada con hipertiroidismo, me encontraron unos fibroadenomas y los cuales por sus continuas complicaciones me tuvieron q extirpar mediante mastectomia bilateral. Necesito mas informacion


Deja un comentario