Glosario de técnicas de sutura, productos y marcas registradas relacionadas


Acodamiento: Deformación indeseable de una hebra, por ejemplo el doblez de un alambre.

Aguja: Instrumento utilizado para pasar el hilo de sutura a través del tejido.

Aguja Ahusada: Aguja con un cuerpo que gradualmente se adelgaza hasta una punta aguda para producir el orificio más pequeño posible en el tejido.

Aguja CONTROL RELEASE: Marca registrada de Etichon del método de unión de la sutura que permite separar rápida y controladamente la aguja de la sutura.

Aguja Cosmética de Precisión: Agujas cortantes convencionales especialmente pulidas y cuidadosamente afiladas para cirugía plástica estética.

Aguja Curva Compuesta: Aguja que incorpora dos curvaturas en una aguja: una curva cerrada en la punta y una curva más gradual en el cuerpo. Se utiliza para la colocación precisa de las suturas de cierre en la córnea y esclerótica y para suturar la piel.

Aguja Estriada: Agujas fabricadas por Etichon, INC., con estrías longitudinales en las curvaturas interna y externa aplanadas. Las estrías se adaptan mejor a las quijadas del porta aguja y ayudan a minimizar el movimiento de la aguja.

Aguja Reverso Cortante: Agujas producidas por Etichon, INC., que tienen forma triangular en toda su longitud y bordes cortantes por fuera de la curvatura de la aguja para evitar que se desprenda el tejido.

Aguja de Keith: Aguja recta de bordes cortantes, usada principalmente para cierre de la piel el abdomen. Lleva el nombre del cirujano escocés, Dr. Thomas Keith que la popularizó.

Aguja de Punta de Precisión (Precision Point): Aguja reverso cortante especialmente pulida y cuidadosamente afilada para cirugía plástica.

Aguja para Coronaria Calcificada: Aguja quirúrgica TAPERCUT con punta cortante de 1/16″ e índice de adelgazamiento fino para mayor facilidad de penetración al suturar vasos arteroesclerosos.

Agujas Aplanadas Lateralmente: Diseño de agujas de aleación de acero inoxidable para aumentar la fuerza y reducir la flexión al atravesar las prótesis vasculares o los tejidos calcificados.

Agujas Quirúrgicas ATRALOC: Marca registrada de Etichon para las agujas atraumáticas sin ojo permanentemente ensambladas (integradas) a los hilos de sutura.

Agujas TG: Agujas oftálmicas espatuladas especialmente afiladas y de punta larga, aguda y delgada.

Alambre de Marcapaso Cardíaco Temporal: Sutura de alambre de acero inoxidable de multifilamento revestidas de polietileno, con una aguja curva integrada en el extremo distal y una aguja recta ranurada en el extremo proximal. Utilizado para el marcapaso cardiaco temporal o la monitorización.

Anudado: Técnica para asegurar la sutura. La técnica estándar de los nudos planos y cuadrados puede requerir lazadas adicionales si están indicadas por las variables inherentes al material, las circunstancias clínicas o la experiencia del cirujano.

Aproximar: Poner en contacto dos lados o bordes.

B & S, Dispositivo para Medir: Dispositivo para medir de Brown and Sharpe, habitualmente utilizado en hospitales para identificar el diámetro del alambre. Los productos de sutura de alambre de acero inoxidable Etichon están etiquetados tanto con la medida B & S como con la U.S.P.

Bandeja Organizadora de Seguridad: Diseño Etichon de una bandeja de suturas que proporciona productos de múltiples hilos. Ofrece el suministro de un hilo sencillo y un dispositivo singular para acomodar las agujas, que permite montarlas en un paso y tener hilos de sutura rectos, sin dobleces.

Barrera Estéril: Línea invisible de demarcación entre los campos estériles y no estériles.

Botones de Polipropileno: Botones hechos de material sintético. Útiles en procedimientos ortopédicos como reparación de tendones. Las suturas se anudan sobre botones para disminuir la excesiva tensión en la piel.C

Cajas Dispensadoras: Cajas verticales y horizontales alimentadas por gravedad que suministran fácilmente los productos para el cierre de las heridas. Las etiquetas de las cajas incluyen información del producto.

Campo estéril: Área específica cubierta con campos estériles durante una operación.

Capilaridad: Propiedad de los materiales de sutura que permite el paso de líquidos tisulares a lo largo del hilo.

Carrete de ligadura: Tubo, disco de plástico u otro aditamento del que se toma de manera continua material de ligadura sin enredar.

Catgut: Término anticuado para referirse a la sutura quirúrgica.

Catgut Crómico Quirúrgico: Sutura absorbible que ha sido tratada para resistir la digestión de las enzimas lisosomales.

Catgut Quirúrgico: Sutura absorbible hecha de la capa serosa del intestino bovino o de la capa submucosa del intestino de la oveja.

Catgut Quirúrgico Simple: Sutura absorbible no tratada, con capacidad de absorción a corto plazo.

Cera para Hueso: Mezcla estéril de cera e abeja y palmitato de isopropilo que actúa como barrera mecánica, utilizada para hemostasia local del hueso.

Cierre Primario de la Herida: Suturas utilizadas para aproximar los bordes de la herida.

Cinta para Cierre de la Piel: Cintas adhesivas estériles estrechas y largas utilizadas para aproximar los bordes de laceraciones y para cerrar la piel en muchos procedimientos quirúrgicos. Alternativa adecuada de las suturas cuando la fuerza de tensión y la resistencia a la infección no son factores críticos.

Cinta Umbilical: Cinta de algodón trenzado, clasificada como ligadura, usada como un método suave de retraer los vasos en cirugía cardiovascular y pediátrica y para ligar el cordón umbilical del recién nacido.

Cobalto 60: Fuente de radiación utilizada por Etichon, NC., para esterilizar algunos materiales de sutura. También empleado en hospitales para tratar algunos pacientes con cáncer.

Código del producto: Numerosa combinación de letras y números que identifican un producto específico.

Colágena Pura: Proceso de purificación química para limpiar los intestinos de oveja y bovinos para eliminar las proteínas no colágenas.

Contaminar: Hacer que un objeto o una superficie estéril se convierta en no estéril.

CS ULTIMA, Aguja Oftálmica: Aguja con ángulos laterales reducidos que proporciona la excelente penetración necesaria en cirugía oftálmica. El diseño facilita la rotación de nudos durante la cirugía.

Dehiscencia: Separación total o parcial de los bordes de la herida.

Descontaminación: Proceso utilizado para destruir microorganismos que se encuentran o que se cree que están presentes en una superficie o en un objeto.

E-PACK, Kit para Procedimientos: Bandeja organizadora con envoltura externa que contiene múltiples productos de sutura Etichon. Cada producto E-PACK puede adaptarse, escogiendo las suturas para procedimientos específicos o según la preferencia del cirujano.

EASY ACCESS, Empaque: Marca registrada de Etichon de un sistema de suministro patentado que presenta la aguja en posición adecuada para su montaje inmediato en el porta aguja tan pronto se abre el empaque primario.

Empaque Primario: Empaque de sutura que contiene la sutura estéril.

Envoltura Externa: Empaque externo que protege la esterilidad del empaque interno de suturas.

Enzima: Sustancia compleja de las células. Una de las propiedades de las enzimas es degradar y digerir el catgut quirúrgico.

Espacio muerto: Hueco que queda en un plano de tejido cuando los tejidos no tienen una estrecha aproximación.

Estante Modular de Almacenamiento de Suturas: Módulos de plástico de unidades expandibles que proporcionan almacenamiento limpio y conveniente para las cajas dispensadoras de suturas Etichon.

Estéril: Libre de microorganismos vivos (bacterias y sus esporas, virus, etc.)

Esterilización: Proceso mediante el cual todos los microorganismos vivos de un objeto son destruidos.

ETHALLOY, Aguja de Aleación: Aleación de acero inoxidable exclusiva patentada por Etichon que es 40% más fuerte que las agujas de acero inoxidable Serie 300. Proporciona una mejor penetración en el tejido, una transición más suave aguja-sutura y mejor paso a través del tejido.

ETHIBOND Extra, Sutura de Poliéster: Marca registrada de Etichon para la sutura de poliéster trenzado recubierta con polibutilato.

Etichon, Productos para Cierre de las Herida: Nombre comercial de los productos fabricados por Etichon, INC. El nombre fue utilizado por primera vez en 1926 por Johnson & Johnson.

ETHIGUARD, Aguja de punta roma: Aguja diseñada especialmente que tiene una punta redondeada; útil para suturar tejidos friables como el hígado y el riñón. Puede estar ensamblada a una cinta de fibras de poliéster MERSILENE para cerclaje y cierre del cérvix incompetente. Disponible también en combinaciones seleccionadas de aguja/sutura para minimizar los piquetes con la aguja.

ETHILON, Sutura de Nylon: Marca registrada de Etichon de las suturas de nylon de monofilamento.

ETHIPACK, Sutura Precortada: Marca registrada de Etichon de los hilos precortados de suturas no absorbibles sin agujas, estériles y no estériles.

Etiqueta del Empaque: Información completa del producto incluida en cada caja de productos para cierre de heridas, como lo exige la FDA.

Evisceración: Protrusión del intestino a través de los bordes separados del cierre de la herida abdominal.

Expulsión de nudos: Intento del organismo humano para liberarse de las suturas no absorbibles o absorbibles que no se han absorbido completamente («cuerpos extraños»). Los nudos de sutura encapsulados por células pueden encontrar su camino hasta la superficie de la piel, meses o inclusive años después de la cirugía.

Fascia: Capa de tejido areolar bajo la piel (fascia superficial) o tejido fibroso entre los músculos que forma vainas de músculos o reviste otras estructuras como nervios o vasos sanguíneos (fascia profunda).

FDA: Siglas de Administración Federal de Alimentos y Medicamentos. La FDA es responsable de que se cumplan las leyes y reglamentos referentes a los fármacos, dispositivos y cosméticos. Los materiales para el cierre de las heridas están en la categoría de dispositivos y sujetos a los reglamentos de la FDA.

Fecha de caducidad: Fecha que representa el tiempo hasta el cual se han realizado estudios satisfactorios de estabilidad en un producto de sutura. Al continuar estos estudios, se puede extender la fecha de caducidad.

Fibra de poliéster: Material sintético hecho de un polímero del poliéster, tereftalato de polietileno.

Fuerza de tensión: Grado de tensión o estiramiento, expresado en libras, que resiste un hilo de sutura antes de romperse.

GENTLE BEND, Empaque: Empaque de Etichon diseñado para suministro de la sutura de polipropileno de monofilamento PROLENE al campo quirúrgico en una forma recta utilizable.

HEMO-SEAL, Aguja de sutura: Fabricada con un método integrado que proporciona una transición más suave entre la aguja y la sutura. Es útil para reducir la fuga de la línea de sutura especialmente en procedimientos cardiovasculares.

Hemostasia:  Detención del sangrado.

Hidrólisis: Proceso químico mediante el cual un compuesto o polímero reacciona con el agua para causar una alteración o degradación de la estructura molecular. Las suturas sintéticas absorbibles se degradan por este método in vivo.

Infección: Invasión del tejido corporal por un patógeno.

LABYRINTH, Empaque: Empaque singular fabricado por Etichon, INC., que suministra suturas no absorbibles precortadas, rectas, sin doblar.

Libro de suturas: Toalla estéril doblada por la instrumentista y utilizada para contener múltiples suturas.

Ligadura: Hilo de material utilizado para ligar un vaso sanguíneo.

Ligaduras: Hilos de sutura utilizados para ligar los extremos de vasos sanguíneos lesionados. LIBRE O A MANO LIBRE: hilos sencillos utilizados como ligaduras individuales.

CONTINUOS: hebra en una aguja que se utiliza para trasfixión (sutura) de un vaso grande para asegurar que no se afloje el nudo.

LIGADURA PERFORANTE: en algunas salas de operaciones, una sutura para ligar; en otras, un hilo sencillo que se entrega al cirujano para ligar con una pinza de hemostasia en un extremo de la sutura.

SUTURA DE TRANSFIXIÓN: ligadura con sutura.

LIGAPAK, Carrete Dispensador de Ligadura: Marca registrada de Etichon de un carrete de plástico en forma de disco que contiene y suministra sutura para ligadura.

LIGAPAK, Ligadura: Marca registrada de Etichon de un material de sutura enredado en un carrete, utilizado principalmente para ligaduras.

Línea secundaria de sutura: Suturas de retención colocadas aproximadamente a 2 pulgadas de los bordes de la herida para reforzar el cierre primario y protegerlo del estrés.

Líquido en los empaques: Solución dentro de los empaques de catgut quirúrgico y colágena. El propósito es mantener el material (y la aguja si está incorporada) en condición óptima para uso inmediato al sacarla del empaque.

Medida, calibre: Término utilizado para expresar el diámetro del hilo de la sutura.

MERSILENE, Cinta/Tira de Fibras de Poliéster: Marca registrada de Etichon de una banda de 5 mm. de ancho. Útil como ligadura de cerclaje en pacientes con cérvix incompetente. También utilizada para soporte de la vejiga o reparación y soporte del manguito de los rotadores en el hombro.

MERSILENE, Malla de Fibras de Poliéster: Marca registrada de Etichon de una malla tejida en máquina, porosa y permeable para permitir el crecimiento del tejido. Utilizada en la reparación de hernias, en algunas operaciones plásticas y reconstructivas y para reforzar los defectos de la pared abdominal y del diafragma.

MERSILENE, Sutura de Fibras de Poliéster: Marca registrada de Etichon de material de sutura no absorbible, no recubierto, hecho de polímeros de poliéster trenzado.

MICRO-POINT, Aguja Espátula: Agujas oftálmicas cortantes laterales fabricadas por Etichon, INC., delgadas y planas de perfil y afiladas especialmente para lograr un filo excepcional.

MICRO-POINT, Aguja Quirúrgica: Marca registrada de Etichon de agujas oftálmicas afiladas y pulidas hasta un acabado extraordinariamente fino y filoso.

Mil: Unidad de medida lineal, equivalente a 0.001 pulgadas. Utilizada frecuentemente para expresar el diámetro del alambre de las agujas quirúrgicas.

MONOCRYL, Sutura (poliglecaprone 25): Marca registrada de Etichon de la sutura sintética absorbible preparada con un copolímero de glicólido y e-caprolactone.

Monofilamento: Hilo hecho de un filamento.

Multifilamento: Hilo hecho con más de un filamento trenzado o torcido.

MULTI-STRAND, Empaque: Múltiples suturas de un mismo tipo ensambladas en agujas y disponibles en un empaque.

No capilar: Característica de las suturas no absorbibles en las que su naturaleza o el procesamiento específico satisface las pruebas para establecerlas como resistentes a «absorber» líquidos corporales.

No Reesterilizar: Frase que aparece en una etiqueta de empaque de suturas, que indica que el empaque no puede someterse a vapor bajo presión sin daño potencial del contenido.

NUROLON, Sutura trenzada de Nylon: Marca registrada de Etichon de la sutura de nylon trenzada de multifilamento.

Nylon: Material de sutura sintética hecho de polímero de poliamida.

Óxido de etileno, gas: Agente químico utilizado para esterilizar algunos materiales de sutura y empaques.

PC PRIME, Aguja: Marca registrada de Etichon de una aguja cortante convencional con una geometría que reduce el ángulo del borde cortante. Requiere menos fuerza para penetrar en el tejido y minimiza el trauma tisular en la cirugía cosmética de precisión.

PDS II, Sutura (polidioxanona): Marca registrada de Etichon de la sutura sintética absorbible de monofilamento preparada con el poliéster poli (p-dioxanona).

PERMA-HAND, Sutura de seda: Marca registrada de Etichon para suturas especialmente procesadas para remover la goma y las impurezas de la seda cruda antes de trenzarla en hilos de tamaños seleccionados. También son tratadas con cera de abeja para reducir la capilaridad.

Parches: Pequeñas piezas de TEFLON utilizadas como soporte debajo de las suturas en cirugía cardiovascular.

Polibutilato: Poliéster no absorbible, no reactivo, lubricante, desarrollado en Etichon, INC., para recubrir las suturas ETHIBOND Extra.

Polipropileno: Material sintético de un estereoisómero cristalino isotáctico de un polímero hidrocarburo lineal que no absorbe líquidos.

Porta aguja: Instrumento quirúrgico utilizado para sujetar y dirigir la aguja quirúrgica durante el proceso de suturar.

PROLENE, Malla de polipropileno: Marca registrada de Etichon de la malla de polipropileno tejida mediante un proceso que entrecruza cada unión de las fibras. Utilizada para la reparación de hernias y defectos del tejido.

PROLENE. Sutura de polipropileno: Marca registrada de Etichon del material de sutura sintético no absorbible hecho de monofilamento de polipropileno.

PROXI-STRIP, Cierre de heridas: Marca registrada de Etichon de las cintas adhesivas utilizadas para cierre de las heridas.

Puente para Sutura de Retención: Dispositivo de plástico transparente con una polea, diseñado para permitir el manejo posoperatorio de la herida ajustando la tensión de las suturas de retención para evitar que la sutura corte la piel.

RELAY, Sistema de Suministro de Suturas: Marca registrada de Etichon para el empaque de suturas de un hilo y de múltiples hilos. Suministra una sutura a la vez, que puede montarse en un paso y cuenta con colocación individual de la aguja y suturas rectas, sin enredarse, listas para ser usadas.

Rutina de sutura: Preferencia habitual del cirujano de los materiales y calibres de las suturas.

SABRELOC, Aguja espátula: Marca registrada de Etichon de agujas oftálmicas. Los bordes laterales cortantes en forma de espátula separan las capas ultra-delgadas del tejido de la esclerótica o de la córnea sin cortarlos.

Separación de la Herida: Separación de los bordes de la herida.

Soporte para la Sutura de Retención: Tubos de látex quirúrgico utilizados para proteger las suturas de retención y evitar que corten la piel. También se conocen como «Botines».

Suministro de una sutura sencilla: Terminología utilizada para describir el suministro de una sutura recta a la vez en el sistema de suministro de suturas RELAY.

SUPER-SMOOTH, Acabado: Un proceso exclusivo que proporciona el acabado de la mayoría de agujas Etichon, permite penetrar y pasar a través del tejido más duro con mínima resistencia.

SUTUPAK, Suturas Estériles Precortadas: Marca registrada de Etichon del empaque que contiene múltiples tamaños precortados de material de sutura sin aguja, estériles y listos para uso inmediato.

Sutura: Material utilizado para aproximar (coser) los tejidos o ligar los vasos sanguíneos.

Sutura Absorbible: Suturas degradadas por hidrólisis (suturas sintéticas absorbibles) o digestión por enzimas lisosomales de los glóbulos blancos (catgut quirúrgico y colágena) y eventualmente absorbidas.

Sutura con doble armado: Hilo de sutura con una aguja en cada extremo.

Sutura Corneana Atraumática de Retracción: Hilo de sutura integrado a la aguja con un pequeño arrosariado con epoxi para elevar la córnea y colocar el lente intraocular.

Sutura de Colágena: Sutura absorbible hecha del tendón flexor de bovino mediante un proceso de extrusión.

Sutura de Longitud Estándar: Hilo de sutura absorbible de 54″ de longitud, o hilo no absorbible de 60″.

Sutura en Asa: Hilo sencillo de material de sutura con ambos extremos unidos a una aguja.

Sutura Ensamblada: Hilo de material con aguja sin ojo, unida por el fabricante.

Sutura incluida: Cualquier punto colocado en tal forma que queda por completo bajo la superficie de la piel.

Sutura No Absorbible: Material que no pueden disolver las enzimas tisulares. Permanece encapsulado cuando se entierra en los tejidos. Se retira en el posoperatorio cuando se usa como sutura de la piel.

Sutura para Reparación de Tendones: Un producto de Etichon que incluye un alambre desprendible y un botón en el empaque. Los componentes son adecuados para uso en la técnica de Bunnell para reparación de tendones.

Sutura Quirúrgica de Acero Inoxidable: Sutura no absorbible hecha de aleación de acero 316L.

Suturas Cardiovasculares: Suturas unidas a la aguja, diseñadas para las necesidades específicas de la cirugía de corazón y vasos sanguíneos.

Suturas Cuticulares: Suturas diseñadas para cerrar la piel.

Suturas de Cirugía Plástica: Suturas específicamente diseñadas para ayudar al cirujano a obtener excelentes resultados cosméticos en la cirugía plástica y reconstructiva.

Suturas de Microcirugía: Suturas para operaciones en las que se utiliza un microscopio para observar las estructuras muy pequeñas, p. ej., vasos sanguíneos y nervios.

Suturas de Neurocirugía: Suturas unidas a la aguja especialmente diseñadas para cirugía del cerebro y sistema nervioso.

Suturas de Obstetricia-Ginecología: Combinaciones de aguja y sutura especialmente útiles en las operaciones obstétricas y ginecológicas.

Suturas de Retención: Hilos fuertes de material de sutura no absorbible unidos a agujas cortantes grandes «King» diseñadas para reforzar el cierre primario de la herida cuando se anticipa una tensión poco común sobre la sutura durante el periodo posoperatorio. También se llaman suturas de «tensión» o «permanentes».

Suturas Gastrointestinales: Suturas diseñadas para anastomosis del intestino y cirugía del estómago.

Suturas Oftálmicas: Suturas de tamaño pequeño unidas a agujas ultra-finas que satisfacen exactamente las necesidades de la cirugía oftálmica.

Suturas Ortopédicas: Suturas unidas a agujas adecuadas para cirugía ortopédica.

Suturas para Cierre General: Suturas utilizadas para cerrar la fascia, especialmente en la pared abdominal. También para reparación de hernias y otros defectos de la fascia.

Suturas Precortadas: Hilos de material de sutura precortados y empacados en varias longitudes.

Suturas Urológicas: Suturas diseñadas para las necesidades de la cirugía que realizan los urólogos. Tienen agujas de 5/8 de círculo que salen rápidamente del tejido.

TAPERCUT, Aguja Quirúrgica: Marca registrada de Etichon de una aguja que tiene una punta triangular de 1/16″ con tres bordes cortantes. EL resto de la aguja tiene un cuerpo que se adelgaza gradualmente.

Tasa de absorción: Tiempo requerido para que una sutura se absorba en el tejido. Está influido por el material, tejido, presencia de infección, deficiencia de proteínas, «hambre tisular» y trastornos como cáncer, desnutrición y fiebre prolongada. El catgut quirúrgico y la colágena son digeridos por las enzimas tisulares. La sutura VICRYL recubierta, la sutura MONOCRYL y la sutura PDS II se absorben por hidrólisis.

Técnica de sutura continua: Hebra de sutura que pasa de uno a otro de los bordes de la herida para cerrar un plano de tejidos; se anuda únicamente en cada extremo de la línea de sutura.

Técnica para sutura interrumpida: Puntos sencillos separados, anudados y cortados.

Técnica estéril: Globalmente, todos los esfuerzos y procedimientos para excluir microorganismos de la herida y del campo operatorio.

Tru-Chromicizing (Verdadero Cromado): Proceso de Etichon para producir catgut crómico. Cada tira de catgut quirúrgico es bañada en una solución de sal de cromio antes de hilarlo para proporcionar una absorción uniforme y controlada.

Tru-Gauging (Verdadero Calibrado): Proceso de Etichon que asegura un diámetro uniforme y una mayor fuerza de tensión en el catgut quirúrgico.

Tru-Permanizing: Proceso de Etichon para tratar la seda para que pierda su capilaridad.

TYVEK+ Recubierto: Material usado para enrollar algunos productos para el cierre estéril de heridas.

Unión aguja-sutura: Punto en el cual las agujas sin ojo y los hilos de sutura se unen.

U.S.P. (United States Pharmacopeia): Farmacopea de los Estados Unidos. Compendio oficial en el que se describen los estándares y rangos de pureza, potencia y dosis de los fármacos. Sancionada por un acta del Congreso, la U.S.P. es la referencia oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos cuando esta agencia prueba los fármacos.

VICRYL, Malla (poliglactina 910): Marca registrada de Etichon de la malla preparada de un copolímero de glicólido y láctido. Se usa un material absorbible como soporte para proporcionar apoyo temporal durante la cicatrización.

VICRYL Recubierto, Sutura (poliglactina 910): Marca registrada de Etichon de la sutura sintética absorbible extruída de un copolímero de glicólido y láctido y recubierta de una mezcla de poliglactina 370 y estereato de calcio.

VISI-BLACK, Agujas Quirúrgicas: Marca registrada de Etichon de agujas quirúrgicas con superficie negra para incrementar la visibilidad en el campo operatorio.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta