Granulomatosis broncocéntrica


Para su diagnóstico es necesario una biopsia pulmonar. Se caracteriza por una inflamación granulomatosa y necrotizante del epitelio bronquial. El parénquima pulmonar alrededor muestra cambios inflamatorios crónicos, infiltración eosinofílica y cristales de Charcot-Leyden pero no contiene granulomas.
Diversas enfermedades como las infecciones por micobacterias, hongos, aspiración, la granulomatosis de Wegener se caracterizan por una inflamación granulomatosa del bronquio por lo que la granulomatosis broncocéntrica sería un diagnóstico de exclusión. Un hecho importante en el diagnóstico diferencial es que en la granulomatosis broncocéntrica no existe inflamación granulomatosa extrabronquial y en el resto de las entidades sí.
Cerca de un tercio de los enfermos tienen eosinofilia tisular y periférica, asma, hifas de hongos en la biopsia y cultivos positivos para Aspergillus. Los otros dos tercios de enfermos presentan neutrófilos en vez de eosinófilos en las muestras de tejido pulmonar. Estos enfermos no tienen asma, ni exis-ten evidencias de hongos.
La presentación radiológica es muy variable, desde nódulos o masas solitarias en el 60% de los casos hasta infiltrados en un 20%.
El tratamiento con GCE suele ser efectivo, sin embargo debido a que su forma de presentación es similar, es necesario descartar las infecciones por hongos o por micobacterias.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario