HCUCH califica dentro de los mejores hospitales de la región


El Hospital Clínico de la U. de Chile decidió someterse a esta evaluación que midió el índice de calidad hospitalaria. Esto se vio a través de ítems como seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad y gestión del conocimiento, entre otros.
Un estudio sobre calidad hospitalaria elaborado por la prestigiosa revista América Economía posicionó dentro de sus primeros lugares del Ranking de Clínicas 2010 al Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH). Según este estudio, el HCUCH ocupa el lugar N°13 entre las 35 instituciones de salud más prestigiosas de Latinoamérica, lo que lo mantiene posicionado como un referente nacional e internacional en materia de oferta de salud.

Estos “35 de la Fama”, según menciona la publicación, se refiere a un “selecto grupo de destacados centros médicos latinoamericanos -en la región hay más de 20.000 de este tipo- que además de estar en la vanguardia de la calidad, son pioneros en transparentar sus gestiones, exhibir sus resultados y atreverse a participar de una comparación internacional”.

El Hospital Clínico Universidad de Chile accedió voluntariamente por segundo año consecutivo someterse a esta evaluación particularmente exhaustiva y cuya información detallada de diversos aspectos se realiza a través de un cuestionario ad hoc. Esta información es revisada y verificada por el equipo de investigación de América Economía Intelligence, entidad que creó los seis indicadores que conforman el Índice de Calidad Hospitalaria: Seguridad y Dignidad del Paciente, Capital Humano, Capacidad, Gestión del Conocimiento, Eficiencia y Prestigio.

Los representantes de la institución chilena comentaron a través de su página web que “la ubicación en este ranking es un reconocimiento al trabajo de todos y cada uno de los que formamos esta institución, pero a su vez es un estímulo para seguir mejorando nuestros estándares de servicio y que a pesar de la sabida falta de una infraestructura acorde a las actuales demandas de nuestros pacientes y usuarios aún somos capaces de brindarle una atención de calidad, segura, oportuna y eficiente”.

Es necesario mencionar que de las 12 clínicas y hospitales que se ubican por sobre el HCUCH, todas son instituciones privadas y solo dos de ellas comparten el carácter universitario. Sin embargo, a diferencia de estas últimas, el Hospital Clínico Universidad de Chile debe administrarse de acuerdo a las normas que rigen la administración pública del Estado, lo que hace aún más destacable y meritorio la posición que ocupa.

En el estudio de América Economía, el HCUCH se midió con colosos del mercado de la salud, como el Hospital Albert Einstein (1° en el ranking, con 273 mil m2 construidos y 40 mil egresos anuales) y el Hospital Das Clínicas (352 mil m2 y 86 mil egresos), entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario