Himenolepiasis


Agente casual Hymenolepis nana
Distribución geográfica
Aunque es cosmopolita, se le encuentra con mayor frecuencia en áreas templadas y cálidas.
En general, es más prevalente en niños, con índices de frecuencia elevados en pre-escolares y escolares debido a sus hábitos higiénicos y de juegos.
Los índices de frecuencia de esta parasitosis en México han sido publicados por varios investigadores, entre otros Tay, Salazar, Díaz, etc., con frecuencias que van de 0.6 hasta 35%.
Fases de desarrollo
Adulto. Es un gusano plano que mide de 30 a 40 mm de longitud por 1 mm de ancho; su cuerpo está dividido en cabeza o escólex, que mide unas 300 micras, y cuatro ventosas musculares con las que se fija a la mucosa intestinal, además un rostelo retráctil con una corona de ganchos en número de 20 a 30.
Cisticercoide. Es un estadio larvario en forma de vesícula que se origina de los huevos y queda localizada en las vellosidades intestinales.
Huevos. Miden 30 a 45 micras, con envoltura gruesa, membranosa y translúcida, la cual mide unas siete micras de espesor. La oncosfera interna tiene dos salientes polares que se dirigen hacia el ecuador del huevo. En el centro del embrión se encuentran tres pares de ganchos por lo que se denomina embrión hexacanto.
Mecanismos de infección
Principalmente por la ingestión de los huevos de H. nana en alimentos contaminados, manos y fómites contaminados.
En esta parasitosis puede haber autoinfección interna.
Localización en el huésped Intestino delgado.
ManifestaciOnes clínicas
Los individuos parasitados por H. nana, cuando es por pocos parásitos, pueden estar asintomáticos. Asimismo, en personas adultas rara vez existen síntomas.
Los síntomas, que suelen presentarse sobre todo en niños, consisten en dolor
abdominal mesogástrico, diarrea con moco, hiporexia, cefalea, mareos, náusea y vómito.
Materiales para estudio
Materia fecal.
Exámenes de laboratorio
El diagnóstico parasitológico se establece mediante el hallazgo de huevos en materia fecal, por lo cual se deben realizar exámenes coproparasitoscópicos en serie de tres días sucesivos con métodos como el de Faust o de Ferreira cuantitativo.
Tratamiento
Prazicuantel, 25 mg/kg, un solo día.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta