Hipertiroidismo: Los excesos siempre hacen mal
Esta enfermedad tiene varios sÃntomas que se pueden presentar en forma variable según la particularidad de cada paciente.
No es una palabra habitual. No forma parte del léxico común y corriente. Ni siquiera puede decirse que la mayorÃa de las personas están capacitadas para hablar con propiedad sobre ella. Sin embargo, con el correr del tiempo el término tiroides parece estar más en boga que nunca. Y es que las enfermedades a la glándula tiroidea, entre ellas el hipertiroidismo, se han convertido en uno de los temas más recurrentes de las consultas médicas. De hecho, se estima que el 10% de la población femenina en Chile sufre de alguna alteración de la tiroides, especialmente entre los 30 y 40 años. Mientras que en los hombres las cifras son 6 ó 7 veces menores.
La glándula tiroides se encuentra ubicada en la parte anterior del cuello, bajo la manzana de Adán. Su tarea es generar hormonas que actúan sobre el metabolismo basal del cuerpo, estimulando la mayorÃa de las funciones corporales. Estas hormonas se denominan tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). El órgano, cuya forma se asemeja a un escudo, se divide en dos lóbulos más o menos iguales, unidos por el istmo tiroideo y pesa alrededor de 20 gramos en las mujeres y 25 gramos en los hombres.
Para que la tiroides produzca y libere tiroxina, primero debe ser estimulada por otras hormonas: la TRH u hormona liberadora de tirotropina del hipotálamo. A su vez, ésta actúa sobre la hipófisis que libera la hormona estimuladora del tiroides o TSH, cuya tarea es excitar a la glándula tiroides para que genere tiroxina. Es una especie de termostato que activa o desconecta la actividad del tiroides.
El mecanismo es muy simple y de una precisión exquisita. Cuando el nivel de hormonas tiroideas baja en la sangre, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula al tiroides para que produzca y libere más hormona tiroidea; cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, baja la TSH en la sangre y el tiroides ralentiza su actividad. Las enfermedades que afectan a la tiroides se deben fundamentalmente al aumento o disminución de esta hormona. También tiene incidencia el incremento del tamaño de la glándula o ambas variables.
El hipertiroidismo se define como «un exceso de producción de hormonas tiroideas circulantes, debido generalmente a un aumento de la función de la glándula tiroides». El término, en opinión del especialista no debe ser confundido con la tirotoxicosis, pues «aún cuando ella es una elevación de la tiroxina en la sangre, su causa puede estar en cualquier origen, incluso externo y no supone siempre el funcionamiento exagerado de la glándula».
El origen del hipertiroidismo sea tiroideo y que alrededor del 90% de los casos de esta alteración se presenten con bocio, es decir, un aumento en el volumen de la glándula tiroidea.
La enfermedad se puede presentar en dos condiciones. El hipertiroidismo clÃnico y el subclÃnico. Mientras en el clÃnico la TSH baja y la T3 y T4 suben, en el subclÃnico la TSH también esta frenado, pero los niveles de T3 y T4 se mantienen normales. Por eso, la diferencia, es que en el segundo tipo, los sÃntomas se muestran con menor intensidad, es más difÃcil de diagnosticar y se presenta por lo general en personas de más edad.
Aunque las causas de esta enfermedad son bastante variadas, a juicio del médico las más importantes son tres. El 95% de los casos se deriva de la enfermedad de Graves-Basedow, producida por anticuerpos anti receptores de TSH y que se caracteriza por hiperfunción de la glándula con un bocio difuso, la protrución o salida de los ojos y lesiones en la piel. Una segunda causa es el bocio tóxico multinodular y uninodular, que corresponde a la autonomÃa propia de la glándula tiroides. Y por último está la tiroiditis subaguda, que es una inflamación de la glándula, que puede ocurrir tras un embarazo o una enfermedad vÃrica, pudiendo llegar, en ambos casos a un estado temporal de hipertiroidismo.
Otras causas menos frecuentes son la tiroiditis crónica en fase hipertiroidea, la tiroxicosis facticia, el aporte exagerado de yodo y el tumor hipofisiario productor de TSH, donde aumenta no sólo esta hormona, sino que también la cantidad de T3 y T4 por estimulación excesiva del tiroides.
Cuando visitar al médico
El hipertiroidismo tiene varios sÃntomas que se pueden presentar en forma variable según la particularidad de cada paciente. Es posible que la persona experimente baja de peso aunque mantenga sus niveles de apetito, taquicardia, temblores en las manos, falta de fuerzas musculares, un cuadro de creciente nerviosismo, con bastante irritabilidad; tendencia a la diarrea, sudoración excesiva e intolerancia al calor, que se relaciona con una sensación de piel caliente, aún cuando el individuo se encuentre en ambientes frÃos.
En las personas mayores, se puede dar lo que se denomina hipertiroidismo apático. En este cuadro, el paciente se muestra decaÃdo, apático, desorientado y sin ganas de comer. Como a esta edad los cambios en el ritmo cardÃaco son constantes, estos sÃntomas suelen no ser tomados en cuenta como una señal de alteraciones de la tiroides.
También es posible que se produzca, en casos extremos, una tormenta tiroidea. Se trata de una aparición muy brusca y severa, de los sÃntomas ya señalados, pero además se presenta fiebre, sensación de debilidad, agitación extrema, falla cardiovascular, confusión mental, sopor y coma. Este fenómeno, que suele estar relacionado con otras enfermedades como infecciones y traumatismos, constituye una verdadera urgencia médica, pues sin un tratamiento adecuado y oportuno, el paciente puede morir.
Una vez que la persona llega con sÃntomas sugerentes de hipertiroidismo, el médico debe realizar una serie de exámenes para confirmar su sospecha clÃnica. Primero, se estudia la historia médica de la persona, si antes ya ha tenido problemas con la glándula tiroidea o si algún familiar padeció alguna de estas alteraciones. Luego, se le somete a un acucioso examen fÃsico en el cual se constata el adelgazamiento del sujeto, la aceleración del ritmo cardÃaco, los temblores, la piel húmeda, la presencia de exoftalmo u ojos salidos y la posibilidad de bocio, entre otros. Y en tercer lugar, el paciente es sometido a exámenes de laboratorio. Se miden los niveles de T3, T4 y TSH; se realiza la prueba de captación de yodo radioactivo, y se intenta detectar la enfermedad de Graves mediante la localización de anticuerpos anti receptor de TSH y eventualmente anticuerpos antitiroideos.
En cuanto al tratamiento, este puede variar según cada persona y el origen de su enfermedad. Existen tres tratamientos principales para curar este mal. Si el especialista considera apropiado, pueden administrarse drogas antitiroideas, cuya función principal es frenar el tiroides, eliminando el exceso de hormonas tiroideas.
El problema consiste en que después de un año de tratamiento, alrededor de un 40% de los pacientes vuelve a recaer en el hipertiroidismo. Entonces, las personas se desalientan, pierden la paciencia y prefieren procedimientos más drásticos» comenta el médico. Estos otros métodos son el uso de yodo radioactivo, que se emplea en el hipertiroidismo derivado de la enfermedad de Graves-Basedow y en bocios nodulares tóxicos, cuando fallan los fármacos. Su objetivo es destruir la glándula tiroides. Y también está la alternativa de la tiroidectomÃa en que a través de la cirugÃa se extirpa la glándula.
Después de cualquiera de estos tratamientos existe la posibilidad de que el paciente quede posteriormente con hipotiroidismo y precise entonces suplementos de hormona tiroidea.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
8 Responses to “Hipertiroidismo: Los excesos siempre hacen mal”
Deja una respuesta
tengi hipertiriodismo, me puedo hacer un tatto?
Hola queria saber si me puedo ase un tatuaje con la enfermedad hipelatiroide?
Hola tengo hipertiroidismo estoy súper mal porque casi siempre tengo una tormenta. Tiroidea y el medico me Dijo que si me puedo morir…porque esta muy avanzada….
tengo hipertiroidismo ¿me puede afectar el yodo de la hieloterapia?
hola, como esta todos, yo sufro de la enfermedad de hipertiroidismo de graves basedow hace 3 años atras actualmente la cual fui tratada con medicamentos y paro en la actulaidad mi enfemedad a regresado y mas agresiva xq presento los simtomas del hiper y hipotiroidismo, relamente yo las comprendo xq es frustante al saber que es algo dificil no poder ser madre, tengo mucho miedo xq me salieron nodulos y es algo delicado mi caso pero amigas tengamos fe en DIOS que el sabe xq hace las cosas en su palabra dice que el no nos dara un pureba de la cual no podramos soportar y con ella nos dara la salida,
gracias a todos bye
yo sufro de hipertiridismo hace 2 años y realmente he anhelado tener un hijo y no he podido he sentido con mucha soledad y me siento a toda hora triste y me la paso llorando dice q es normal por q esos son los efectos de este problema del hipertiroidismo ya me hiicieron la terapai de yodo pero sigo igual no se q hacer mas dia tras dia me siento tan sola y triste solo le pido a dios q me ayude para salir adelante de salir de ese problema
necesito saber si las glandulas se mueren .a mi hermana le dijeron eso ella esta engordando y le dijeron que fue a causa del estres
Hola, que tal como estan. Bueno a mi apenas en el dia de hoy me dijo el doctor que posiblemente padecia de la famosa enfermedad de la tiroides y hasta el momento los unicos sintomass que he presentado son: Adelgazamiento, palidez ganas constantes de dormir, perdida del apetito, depresion, perdida de la autoestima, y segun lo que he leido de los demas comentarios que las demas personas han hecho es que posiblemente la persona que padezca de esta enfermedad puede morir, y la verdad eso fue lo que mas me preocupo, espero que realmente me ayuden a confirmar si realmente es cierto eso de morir. Gracias.