III jornadas de avances en urgencias pediátricas del norte grande


El encuentro fue organizado y dirigido por los doctores Antonio Cárdenas y Eduardo Alonso.
El primer problema que surge ante un niño enfermo o accidentado es reconocer a tiempo su riesgo, ya que diversos cuadros clínicos pueden evolucionar progresivamente hacia la agravación hasta llegar a la máxima complicación que es el coma, shock, hipertensión endocraneana, insuficiencia respiratoria y paro respiratorio.

Como esta responsabilidad obliga a los médicos a estar en constante actualización, los doctores Eduardo Alonso Berrios y Antonio Cárdenas Tadich han realizado desde hace un par de años las Jornadas de avances en urgencias pediátricas del norte grande, actividad que se desarrolló el pasado 3 y 4 de septiembre en el auditorio del Hospital Regional de Antofagasta.

La actividad contó con la presencia y participación importantes expositores nacionales como los doctores Marta Hernández, presidenta de la Sociedad Chilena de Neurología; Ida Concha, pediatra broncopulmonar de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Álvaro Weibel, cirujano infantil; Rossana Román, endocrinólogo infantil; y Benigno Montenegro, pediatra hemato-oncólogo, todos ellos del Hospital Regional de Antofagasta.

Médicos especialistas, generales, otros profesionales de la salud, además de becados, alumnos e internos de distintas regiones del norte de Chile se interiorizaron de las situaciones más habituales e importantes que pueden encontrarse en la urgencia pediátrica.

A través de una amplia diversidad de cuadros y basado en casos clínicos, pudieron conocer las novedades TEC: enfrentamiento en urgencia; intubación en urgencia; cómo enfrentar las urgencias hematológicas; síndrome convulsivo; actualización en sedación y analgesia; update en el manejo de patología respiratoria; cetoacidosis diabética en urgencia; y manejo de heridas en urgencia.

El encuentro contó con el patrocinio del Servicio Pediatría Hospital Regional de Antofagasta, la Sociedad Chilena de Pediatría, el Servicio de Salud Antofagasta y con la colaboración de Laboratorios SAVAL.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta