Investigarán relación entre pesticidas y deterioro cognitivo


La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizará diagnóstico gracias a la adjudicación de proyecto Fondef.
De acuerdo con la Food and Agriculture Organization (FAO) de Estados Unidos los pesticidas o plaguicidas son aquellas sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar las acciones perjudiciales originadas por animales, vegetales y microorganismos nocivos.

Constituyen un importante riesgo sanitario, pues dan lugar a un tipo de intoxicación muy frecuente, sobre todo en el medio rural. Además, existe un gran número de ellos cuya toxicidad humana nunca ha sido adecuadamente evaluada, lo cual es preocupante sobre todo por los estudios existentes acerca de los efectos diferidos sobre el sistema nervioso.

Se sabe también que existen efectos neurotóxicos agudos y subagudos de la intoxicación por plaguicidas, pero no se conocen del todo las posibles secuelas neuropsicológicas secundarias a la exposición a insecticidas.

Gracias al proyecto “Desarrollo de un biomarcador eritrocítico de alta sensibilidad para el diagnóstico de exposición prolongada a pesticidas organofosforados”, la Facultad de de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) analizará y diagnosticará en la Región de Coquimbo este tema.

Lo que se busca es aportar a una solución frente a la situación de exposición crónica causada por el uso masivo de plaguicidas en Chile, cuyas consecuencias sólo se manifiestan en el largo plazo con patologías neuropsiquiátricas, neurodegenerativas, oncológicas, además de efectos teratogénicos observados en la descendencia de padres y madres expuestos.

Esta investigación es liderada por la doctora Floria Pancetti Vaccari, jefa del Laboratorio de Neurotoxicología Ambiental que pertenece al Departamento de Ciencias Biomédicas de la UCN, quien explicó que el “trabajo de los próximos 36 meses estará dedicado a desarrollar un modelo predictivo que permitirá el diagnóstico de déficit neuropsicológico asociado a exposición prolongada a órganofosforados, gracias al desarrollo de un nuevo biomarcador eritrocítico que será cuantificado en poblaciones ocupacionalmente expuestas a plaguicidas en contraste con población control no expuesta”.

Se espera que los resultados obtenidos contribuyan al reestudio y modificación de la normativa chilena en este ámbito, particularmente lo establecido en el Decreto Supremo N° 594 sobre el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y también a una fiscalización del cumplimiento efectivo de la legislación existente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario