La adicción a medicamentos contra la migraña


Se habla de abuso de estas píldoras cuando se consumen entre tres y cinco píldoras a la semana.
Nancy sufría de fuertes dolores de cabeza que lograba aliviar con los clásicos fármacos contra la jaqueca. Sin embargo, el efecto de éstos cada vez le duraba menos, por lo que fue subiendo la dosis hasta llegar a seis comprimidos diarios. Pero las cefaleas en vez de disminuir, aumentaban. Vivió este problema durante dos meses y decidió acudir al médico, quien le dijo que eran los mismos medicamentos los que le causaban este efecto y que estaba a punto de ser víctima de una intoxicación por sobredosis.

Poco a poco Nancy se había hecho adicta a los fármacos para combatir la migraña. Dentro de esta categoría, los medicamentos más utilizados son los triptanes y los que combinan cafeína con derivados de ergotamina, que tienen como principal característica ser vasoconstrictores, por lo que aumentan la presión arterial.

Estos últimos pueden crear adicción porque alivian el dolor y tienen un efecto euforizante provocado por la cafeína, es decir, ayudan a que el enfermo se sienta mejor. “Hay personas que tienen ataques recurrentes de cefaleas, entonces comienzan a tomar antijaquecosos y caen en esta dependencia, de la que cuesta sacarlas, incluso muchos de estos casos requieren hospitalización”, afirma el doctor Renato Verdugo, neurólogo de Clínica Alemana.

El especialista explica que se estaría hablando de abuso, cuando el consumo de estos medicamentos supera las tres o cinco píldoras a la semana.

El principal efecto originado por el exceso de antijaquecosos es el “dolor de cabeza por rebote”, que consiste en cuadros recurrentes de migraña.
Se produce un círculo vicioso, porque la acción de dichos fármacos dura alrededor 24 horas, entonces cuando pasa el efecto, la persona vuelve a medicarse y así va desarrollando una mayor tolerancia a estas sustancias, lo que genera un aumento de la frecuencia de los dolores y, por lo tanto, la necesidad de ingerir más comprimidos para aliviarlos. Como consecuencia de este exceso, también crecen los riesgos de tener hipertensión arterial y de sufrir un infarto al miocardio o cerebral.
“Este efecto negativo por abuso de fármacos para combatir la migraña es bastante común. Los neurólogos vemos aproximadamente una vez a la semana un paciente jaquecoso que tiene dolor de cabeza por rebote”, afirma el doctor Verdugo.

Intoxicación por abuso de antijaquecosos:
La intoxicación es una reacción fisiológica adversa aguda que ocurre en un momento determinado por una sobredosis.

Como los derivados de ergotamina son componentes básicos de los antijaquecosos, un abuso exagerado en su consumo puede generar el ergotismo, que es un cuadro que se caracteriza por síntomas como alza de la presión arterial, ansiedad, temblores, taquicardia y nerviosismo.
La cantidad de comprimidos necesarios para provocar una intoxicación de este tipo es bastante variable, puede ser de 10 a 12 diarias. Sin embargo, como los enfermos van desarrollando tolerancia, pueden llegar a consumir dosis altas sin llegar a niveles tóxicos.

Existen ciertas personas que tienen mayor riesgo de sufrir estos efectos secundarios, como los pacientes hipertensos y los cardiópatas. Estos medicamentos tampoco son recomendables para las mujeres que toman píldoras anticonceptivas, ya que éstas pueden exacerbar las jaquecas. Si a estos factores se suma el consumo de cigarrillos, los riesgos de infarto cerebral se multiplican.

El primer paso para tratar los efectos secundarios de los medicamentos contra las jaquecas, es suspender el consumo de éstos. Se puede hacer de forma gradual o absoluta, dependiendo del caso. Luego se recomienda un tratamiento profiláctico, que consiste en fármacos que deben consumirse diariamente para prevenir la aparición de migrañas. Si el paciente está intoxicado, es necesario hospitalizarlo para controlar la presión arterial y los síntomas de privación.

Califica este Artículo
5 / 5 (7 votos)

Categoría: Medicamentos.




16 Responses to “La adicción a medicamentos contra la migraña”

  1. Claudia Dice:

    Hola, llevo nueve días sin tomar cefalmin (ergotamina) y tengo unos dolores espantosos, parece que tengo una presión craneal que va a explotar mi cabeza, lo trato con paracetamol y naproxeno, pero igual estoy preocupada será la abstinencia, cuántos días puedo pasar así de mal.


  2. clau Dice:

    Hola, misma historia que muchos de los que han escrito. Les comento que la acupuntura me ayudo a disminuir la intensidad y frecuencia de las migrañas.
    Prueben.


  3. marisol m. Dice:

    hola, tengo dolores de cabeza muy fuertes desde q tenia 9 años, ahorita tengo 30, y de unos años para ca ha sido mas frecuentes los dolores de cabeza, casia adiario, es muy dificil estar la mayoria del.tiempo asi con dolor de cabeza sin poder hacer las actividades q quisiera con mis hijos y mas tener q q estar ttomando paracetamol con cafeina todos los dias ,pues si no las tmo cuando me.empieza el dolor de cabeza , este me.dura hasta otro dia , quisiera desintoxicarme se q es muy riesgoso tomar tanto medicamento , tengo quince años mas o menos tomando medicamento asi , quisier ppder dejarlo ,pero es muy dificil, me. incapacita demasiado esto :(


  4. Ana de giles pabon Dice:

    He pedido ayuda para dejar de tomar la ergotamina, pero se donde , ,como y cuando me contestaran. Espero respuesta gracias anticipada. Atentamente Ana.


  5. Ana de giles pabon Dice:

    Mi problema es el de las demás personas que han escrito, pero mucho mas. Hace mas de 20 años que tomo ergotamina, antes era aspirina, pero me produjo una úlcera y tuve que dejarla, y comenzó mi calvario, aunque yo estaba encantada, porque había encontrado lo que me soluciono mi problema. Ahora a mis 72 años después de varios neurólogo que he visitado, no me han solucionado mi problema. Ahora estoy desesperada, tomo 2 o 3 pastillas diariamente, divididas a la mitad pero es un continuo dolor. He decidido dejarla, por lo bruto. Se acabo !!!!. Voy a dejar de tomarla aunque me muera de dolor, pero me gustaría que me indicaran si lo tengo que dejar poco apoco o de repente. Mil gracias por vuestra respuesta, que espero sea pronto. Atentamente. Ana.


  6. Germán Dice:

    Hola, tengo 54 años y creo que desde siempre padecí fuertes dolores de cabeza. Hace como 30 años que tomo medicamentos con ergotamina ya cada vez estoy peor, actualmente tomo un bistec de 10 comprimidos por semana, es decir, estoy sumamente intoxicado. los médicos no han logrado quitarme la cefalea, la ültima que fuí, esta semana, me recetó paracetamol con reliverán, lo estoy tomando pero no me reduce para nada los ataques por lo que también tomo migral. Ya no sé qué hacer. Tengo que desintoxicarme urgente. Que hago?


  7. Hola soy jessica Dice:

    sufro mucho de dolor de cabeza y tomo mucho cefalmin todos los días quiero dejarlo y no puedo recomiendenme algo para las jaquecas y poder dejar el cefalmin además estoy con ataques de pánico el neurólogo me dice que es por lo mismo dios que alguien me ayude


  8. Marcela osorio Dice:

    Hola
    Necesito ayuda urgente ya k mis jaquecas no paran me vienen con vomitos e indigestión si no tomo cefalmin k es lo único con lo que se me pasa el dolor pero requiero de ella a diario necesito dejarla eri siento k muero si no tomo para mis dolores de cabeza cada día tomo una y si el dolor no pasa hasta 3 pastillas mi estomago esta súper delicado y si tomo paracetamol u otra cosa vomito mucho y con un dolor insoportable de boca de estomago. que puedo hacer?? Gracias
    Atenta a comentarios
    Marcela osorio


  9. Fabiana Dice:

    Hola, yo hace 15 años qeu tomo ergotamina pero a pesar de que no he logrado dejarla, se me ha ocurrido un método que de a poco me ayuda a reducir notablmente las dosis.

    Les cuento como hice:
    Empecé a suministrarme media pastilla, o sea, 0,500 mg y bien al comienzo de la crisis de dolor.
    Durante un mes tomé solo esa dosis cuando sentia dolor.

    Luego, bajé a un tercio de pastilla.

    Hoy en día, estoy tomando un máximo de 2 pastillas por semana, y menos a veces. Incluso ya no tomo todos los días como antes.
    Cada vez me dura más el blister.

    No sé si será definitivo pero quizás esto les pueda ayudar a ir reduciendo. No siempre precisamos una pastilla entera. Prubébenlo tomando media para empezar.

    Como plus, pónganle humor. Creo que el preocuparnos excesivamente hace los dolores más intensos y frecuentes. Y a confiar en que esto tiene solución.

    Por otra parte, dejé de comer ciertos alimentos que son muy tóxicos para el organismo. Cuando más completa sea la desintoxicación, mejor nos irá.

    Suerte!!


  10. daniel Dice:

    Hola. Padezco el mismo problemas de migrañas. La mayoria por efecto rebote de la ergotamina. Es dificil dejar de consumirla cuando los dolores son incapacitantes y afectan nuestro humor. Se que dejar de tomarla mejora muchisimo el problema. En Fleni me indicaron sustituir la ergotamina por ibupirac 600 o paracetamol 1g, e ingerirlo con reliveran o un antiespasmodico. Y solo tomar cafergot cuando no cesa el dolor.
    El efecto rebote persiste por buen tiempo y los dolores en el proceso de abstinencia son terribles, pero despues de algunos dias los ataques comienzan a ser mas leves.
    Una alimentacion sana y caminata de media hora por dia ayuda mucho.
    Es muy facil recaer cuando por las dudas volvemos a tomarlo.
    Espero que les ayude en algo.


  11. Natalia Dice:

    Hace 20 años q consumo ergotamina, estoy tomando unos 7 o 8 mg semanales y quiero quedar embarazada, me preocupa mucho no poder dejar de tomarla pero estoy decidida a hacerlo aunque muera de dolor. Me gustaria saber si me pueden ayudar con alguna idea para desintoxicarme. Gracias


  12. Alicia Dice:

    Mi caso es parecido, tenia 20 años padeciendo migrañas, yo crei que mi salud era la que empeoraba. Pero me acabo de dar cuenta que fue la ergotamina y la cafeina lo que me hizo los dolores mas frecuentes (diario). En mi caso tomaba una ergotamina que al dejar de tomarla me causaba un dolor muy intenso, que crei que la cabeza me iba a explotar. La sacaron del mercado y tuve que comprar otra ergotamina de otro laboratorio, y con esa senti la diferencia, y me decidi a dejar de tomarla, de la noche a la mañana, si me dolia un poco la cabeza, pero me tomaba una aspirina, y me ponia una toalla con hielo en la cabeza, y he tenido semanas sin tomar la ergotamina, hago respiraciones profundas diarias, y trato de no estresarme. Si me han dado dolores de cabeza, pero no son tan seguido, y son por mi menstruacion, estres, o cuando me canso mucho, pero ya no diario.
    A mi parecer es como todo lo que hace adiccion, algunas personas no se enganchan, pero habemos otras que si tenemos algo( no se ese gen) que hace que nos enganchemos con ciertas cosas. Esa pastilla mi mama la tomo, y la pudo dejar en un par de meses, a mi me la automedico y a mi me provoco mas dolores de rebote. Lo malo es que los medicos no te lo dicen. Se me hace dificil creer que ellos no saben los efectos d la ergotamina. En mi caso yo fui con varios neurologos, y me salia mas caro y no me aliviaba, por eso segui usando la ergotamina me resultaba mas barato y me lo quitaba.
    Yo la deje de usar porque me di cuenta que aunque la tomaba para prevenir la migraña, a las 2-3 horas me sentia con dolor de cabeza, y decidi desintoxicarme, lo que tambien hice es tomar cafe al despertar para no necesitar la pastilla, y ahora ya deje el cafe y tomo te, y asi solo buscando cosas naturales que no le hagan tanto daño al organismo. Para mi la clave esta en aguantar la desintoxicacion, hasta que ya no sea necesaria. Suerte !


  13. javier Dice:

    sufro migrañas hace unos 8 años en este ultimo tiempo, he padecido muchas y tomo mucho migral.(ergotamina), me gustaria saber como hacer para dejar de tomarla ya que si tengo un ataque es muy doloroso a tal punto que no puedo soportarlo, les agradecería si me dan indicios de como ir dejando ya que estoy casi seguro que es eso lo que me esta causando cada vez mas ataques. desde ya gracias


  14. arisona Dice:

    necesito ayudaa,,,para dejar de tomar ergotamina,,,pero que tomar para calmar mi cabeza, el dolor es insoportable,,y diario


  15. matilde Dice:

    yo igual hace 15 años que sufro de migraña,,,,como puedo dejar de tomar ergotamina,,aqui en mi ciudad,,no existen medicos con esa experiencia


  16. matilde Dice:

    hola tengo migraña ase 19 años soy adicta ala ergotamina necesito dejar de tomar este medicamento necesito que me recomienden un medicamento sin ergotamina


Deja un comentario