La Anatomía de Una Aguja


Independientemente de su uso, todas las agujas quirúrgicas tienen tres componentes básicos:
1. El extremo que se une al hilo (ensamblado o con ojo).
2. El cuerpo.
3. La punta
Las mediciones de estos componenentes específicos determinan, en parte cómo usarla con mayor eficacia.
CÓMO SE MIDE UNA AGUJA
El calibre de la aguja puede medirse en pulgadas o en unidades métricas. Las siguientes medidas determinan el calibre de la aguja.
Longitud de cuerda – Distancia recta de la punta de una aguja curva hasta el extremo en que se une al hilo.
Longitud de la aguja – Distancia medida a lo largo de la aguja desde la punta hasta el final. Radio – Distancia del centro del círculo al cuerpo de la aguja si la curvatura se continúa para hacer un círculo completo.
Diámetro – Medida del calibre del alambre de la aguja. Las agujas muy pequeñas o finas son necesarias en microcirugía. Las agujas grandes y gruesas se utilizan para penetrar el esternón y colocar suturas de retención en la pared abdominal. Se encuentra disponible una amplia gama de calibres entre estos dos extremos.
El Extremo Que Se Une a la Sutura
El extremo de la aguja que se une a la sutura puede ser ensamblado (sin ojo), con ojo cerrado, o con ojo francés (hendido o de presión).
Las agujas con ojo deben ser enhebradas, procedimiento que consume tiempo a la instrumentista. Esto presenta la desventaja de tener que pasar un doble hilo de material de sutura a través del tejido, crear un mayor orificio y una separación adicional del tejido. Además, la sutura puede desenhebrarse al usarla el cirujano. Si se anuda la sutura l ojo se minimiza esta posibilidad, pero se añade volumen al hilo de sutura. A continuación se presenta una breve descripción de cada tipo de ojo de aguja:
Ojo cerrado – Semejante a una aguja de coser en el hogar. La forma del ojo cerrado puede ser redonda, ovalada o cuadrada.
Ojo francés – Estas agujas tienen una abertura del interior del ojo hacia el extremo con salientes que mantienen la sutura en su lugar.
Suturas ensambladas – Prácticamente todas las agujas utilizadas en la actualidad son ensambladas a la sutura o atraumáticas. Esta configuración funde la aguja y la sutura en una unidad continua ? conveniente para utilizar y minimizar el trauma. El método para unir la sutura a la aguja varía con el calibre de la aguja. En las agujas de mayor calibre se taladra un orificio en el extremo de la aguja. En las de menor calibre se hace un canal formando una «U» en el extremo ensamblado o se perfora la aguja con láser. Cada orificio o canal está específicamente diseñado para el tipo y calibre del material de sutura que sostiene y se aprieta o se cierra alrededor de la sutura para mantenerla segura. Cuando el cirujano ha terminado de colocar la línea de sutura en el tejido del paciente, se puede cortar la sutura, o liberarse fácilmente de la aguja como en caso de las agujas CONTROL RELEASE*
Ojo cerrado Ojo francés Ensambladas

El calibre de una aguja atraumática no es mayor del necesario para acomodar el diámetro de la sutura. Una relación especial sutura-aguja de 1:1 en la aguja-sutura HEMOSEAL* contribuye a un «hemosello» ideal en cirugía cardiovascular. Las suturas atraumáticas ofrecen varias ventajas para el cirujano, la enfermera, y el paciente:
1. La instrumentista no tiene que seleccionar una aguja cuando el cirujano pide un material específico de sutura puesto que ya se encuentra integrado.
2. El manejo y preparación son mínimos. La aguja con el hilo integrado puede utilizarse directamente del paquete. Esto ayuda a mantener la integridad del hilo de sutura.
3. Los tejidos son sujetos a trauma mínimo.
4. El trauma al tejido se reduce más todavía gracias a que con cada hilo de sutura
se proporciona una aguja nueva, con filo.
5. Las suturas ensambladas no se desprenden prematuramente.
6. Si una aguja cae accidentalmente dentro de una cavidad corporal, la sutura integrada facilita su recuperación.
7. Se elimina el inventario y tiempo de limpieza, afilado y esterilizado de las agujas reutilizables.
8. Las agujas CONTROL RELEASE* permiten la colocación de muchas suturas rápidamente. Esto puede reducir el tiempo quirúrgico, y finalmente, el tiempo que el paciente se encuentra anestesiado.
9. Las agujas quirúrgicas ATRALOC* y CONTROL RELEASE aseguran una calidad y desempeño uniformes.
10. Las suturas ensambladas eliminan el deshilachamiento o daño de la sutura causados por salientes ásperas en el ojo de las agujas.
11. Las agujas son resistentes a la corrosión.
Las agujas ETHICON* de calibre pequeño y punta ahusada que se utilizan habitualmente en cirugía cardiovascular fueron comparadas en pruebas de laboratorio – algunas con canales «hendidos» y otras con orificios practicados con láser. Las agujas de orificios con láser opusieron menos resistencia al pasar a través de una membrana que simulaba el tejido vascular. Esto se pudo asociar con menos trauma a las paredes de los vasos4.
Las agujas quirúrgicas atraumáticas ATRALOC* fabricadas por ETHICON* vienen en varios calibres, formas y resistencias. Algunas incorporan el principio del CONTROL RELEASE*, que facilita la separación rápida de la aguja de l sutura cuando lo desea el cirujano. Esta característica permite la colocación rápida de muchas suturas, como en la técnica de puntos separados. Aun cuando la sutura se asegura fuertemente a la aguja, se puede liberar con un ligero tirón recto. Este diseño de aguja-sutura fue creado originalmente para el cierre abdominal y la histerectomía, pero actualmente se usa en una amplia variedad de procedimientos.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta